El Congreso de Nuevo León aprobó a Samuel García la licencia para separarse 6 meses de su cargo como gobernador del estado para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

La licencia, avalada con 38 votos a favor y 3 abstenciones, será efectiva a partir del 2 de diciembre y hasta el 2 de junio del próximo año, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales. Con ello, si no lo favorecen los resultados electorales, Samuel García podrá regresar a su cargo.

“La XXVI Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León (…) aprueba conceder la licencia temporal al C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Nuevo León, por el tiempo de 6 meses sin goce de sueldo, (…) para estar en aptitud de participar para el puesto de presidente de la República para el proceso electoral 2023-2024″, indica el acuerdo previamente aprobado por la Comisión de Gobernación del Congreso local.

Como parte de la discusión, el diputado priista Javier Caballero propuso al presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León, el panista José Arturo Salinas Garza, como gobernador interino, lo cual fue aceptado con 27 votos a favor del PAN y PRI, partidos que tienen mayoría en el Congreso.

Sin embargo, Samuel García señaló desde sus redes sociales que era “ilegal” este nombramiento.

Aunque los panistas y priistas pasaron al pleno a declarar que Samuel García iba a buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano para “hacerle el juego” al presidente Andrés Manuel López Obrador y así restarle votos a la oposición, aseguraron que respaldarían la solicitud de licencia porque es un derecho constitucional votar y ser votado.

Hace unos días, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que Samuel García es la opción interna de su partido para la candidatura presidencial de 2024, mientras que Marcelo Ebrard, aún morenista, podría ser una opción externa.

Lee: Samuel García y Marcelo Ebrard, las 2 opciones que prevé MC para su candidatura presidencial

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

ELECCIONES 2023, EL LABORATORIO DE LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL 2 (P-W pag. 84-86)
INE y TEPJF acuden con diputados por presupuesto: ‘pedimos lo que necesitamos’
Por

Representantes del INE y TEPJF se reunieron con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para abogar por rec...