El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, falleció este día, sin embargo, aún no finalizaba su gobierno, pues éste terminaría en 2024. Ante ello, ¿qué procede en la entidad para cubrir su vacante?

El artículo 57, fracción XIX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla establece que ante la falta absoluta del gobernador en los últimos cuatro años de su periodo, el Congreso de Puebla deberá elegir al gobernador interino.

“Elegir al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del periodo. Dicho funcionario se denominará gobernador substituto”, señala el documento.

Lee: Políticos lamentan fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa

A Miguel Barbosa le faltan dos años, pues su periodo finalizarían en 2024. Por ello, será el Congreso de Puebla quien elija al próximo mandatario interino. Mientras eso sucede, la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill, será quien asumirá las funciones de encargada de despacho.

Barbosa no es el único mandatario que no finaliza su periodo de gobierno por fallecimiento en Puebla. En 2018, la panista Martha Erika Alonso llevaba 10 días como gobernadora de Puebla cuando murió debido a la caída del helicóptero en el que viajaba junto son su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Tras ese accidente, fue necesario realizar una elección extraordinaria en la entidad, la cual ganó Barbosa, quien en 2019 asumió el cargo de gobernador. Su periodo finalizaría en 2024.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Miguel Barbosa Industria automotriz
Políticos lamentan fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa
Por

En ambas Cámaras del Congreso de la Unión se guardó un minuto de silencio por la muerte del gobernador de Puebla, Miguel...