El Congreso revisará en estas horas los esfuerzos fallidos de Donald Trump por presionar a los funcionarios del Departamento de Justicia para que anularan su derrota en las elecciones de 2020, en el marco de su investigación sobre el asalto de sus partidarios al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

La audiencia, que se desarrollará en horas de la tarde, llevará al público a la Casa Blanca el 3 de enero de 2021, cuando se habló de la posibilidad de que Trump despidiera al fiscal general en funciones, Jeffrey Rosen, y lo sustituyera por Jeffrey Clark, un ferviente partidario del entonces mandatario.

Está previsto que Rosen testifique ante el comité selecto de la Cámara de Representantes junto con Richard Donoghue, ex fiscal general adjunto en funciones, y el ex fiscal general adjunto de la Oficina de Asesoría Jurídica, Steven Engel.

A los funcionarios del Departamento de Justicia, según los ayudantes del comité, también se les pidió que tomaran medidas para animar a algunos estados, como Arizona y Georgia, a que se ingeniaran victorias de Trump sobre Joe Biden, a pesar de que el demócrata fue el ganador en esas contiendas.

Lee más: Inflación en México sube a 7.88% en primera quincena junio, más de lo esperado

Congreso EU analiza presión de Trump sobre el Departamento de Justicia

La audiencia, la quinta de este mes, analizará cómo Trump, en los últimos días de su presidencia, “estaba utilizando el Departamento de Justicia para sus necesidades personales” para mantenerse en el poder más allá del 20 de enero de 2021, dijo un asesor del comité.

Durante más de un año, el panel ha estado investigando el papel que desempeñaron Trump y sus asociados en los eventos que condujeron al ataque del 6 de enero en el Capitolio, donde el Congreso debía certificar formalmente la victoria de Biden.

Se espera que la audiencia del jueves, al igual que las anteriores, cuente con el testimonio en vivo y en video de exfuncionarios y asociados del expresidente republicano.

Testificarán, según sus ayudantes, que se presionó a los funcionarios del Departamento de Justicia para que declararan públicamente que hubo fraude electoral y que se les instó a presentar demandas a favor de la campaña de reelección de Trump, o junto con ella, impugnando el resultado de las elecciones.

La audiencia pondrá de relieve cómo algunos altos funcionarios republicanos del Departamento de Justicia se resistieron a la campaña de presión dirigida por Trump.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Nike saldrá por completo de Rusia; reducirá su actividad en los próximos meses

 

Siguientes artículos

Xi-Putin-foro-Rusia-China
Xi critica el abuso de las sanciones y Putin regaña a Occidente en cumbre de BRICS
Por

Xi pidió a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) que asuman la responsabilidad que les confiere su peso económ...