Construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos tendría un costo estimado entre 12,000 y 15,000 millones de dólares (mdd), cantidad que la administración de Donald Trump buscaría cobrar al gobierno mexicano.

A través de una conferencia de prensa,  líderes republicanos en el Congreso –el representante Paul Ryan y el senador Mitch McConnell– indicaron que éste es el costo que tendría la construcción del muro que Trump ordenó construir.

Además, está cantidad es superior a los 8,000-10,000 mdd que había adelantado el miércoles el representante republicano Chris Collins (Nueva York), la cual se encontraba en el rango del cálculo que proporcionó Trump en febrero del año pasado durante su campaña, cuando dijo que con 8,000 mdd podría levantar esa pared entre ambos países.

Lee: Construiremos el muro por el bien de México: Trump

PUBLICIDAD

Sin embargo, estas cifras son inferiores a los cálculos independientes, como el del grupo Bernstein de Investigación, el cual evaluó que la factura total sería entre 15,000 y 25,000 mdd.

Ahora, el Congreso estadounidense deberá destinar una nueva partida de gasto adicional para financiar la construcción del muro en los casi 2,000 kilómetros que aún restan por vallar, además de autorizar los trabajos para llevar a cabo esta obra.

En el marco de la reunión de legisladores republicanos para delinear sus prioridades, no mencionaron si este gasto incrementará el déficit fiscal de Estados Unidos.

Lee también: Trump quiere fijar impuesto de 20% a importaciones de México

Cabe recordar que la rispidez entre ambos gobiernos ha incrementado, luego de que Trump mantiene su postura sobre que México deberá pagar por este muro, y el presidente Enrique Peña Nieto asegura que su gobierno no asumirá esta factura, situación que hasta el momento derivó en la cancelación de una reunión entre ambos mandatarios.

Más tarde, Trump se presentó en este encuentro de legisladores republicanos, desde donde confirmó que el encuentro previsto para el 31 de enero en Washington fue cancelado; además de que reiteró su advertencia de que México pagará de alguna manera por ese muro.

Puedes leer también: No habrá reunión mientras México no trate con respeto a EU: Trump

 

Siguientes artículos

El paraíso tiene nombre: Isla Holbox
Por

El secreto mejor guardado de la Riviera Maya ya se distribuye de boca en boca y hoy en día es una parada obligada en el...