Los diputados del Estado de México dieron luz verde a la iniciativa que eliminará los privilegios de los exgobernadores de la entidad, como era el tener escolta y asesores con cargo al erario público.

En la víspera, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad el dictamen que deroga los decretos 87, los cuales les permitían a los exmandatarios recibir personal a su cargo con el presupuesto del gobierno del estado.

El personal de seguridad incluía seis personas consistente en un jefe de ayudantes, un chofer, tres ayudantes y una secretaria.

Entre los gobernadores que dejarán de recibir este beneficio se encuentran Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo Pagaza y Alfredo Baranda.

El dictamen se aplicará a partir de un día después de su publicación.

La propuesta de dictamen fue presentada por la diputada Azucena Cisneros Coss, de Morena, y dio como antecedentes que en julio de 1945 se creó el beneficio de seguridad a los exmandatarios los 365 días del año.

Aunque el diario Reforma asegura que fue el gobernador Pichardo Pagaza quien decretó el 7 de mayo de 1993 que todos los exmandatarios al finalizar su periodo podían contar con personal administrativo y de seguridad.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

Guardia Nacional, a un paso de ser realidad; mayoría de los estados la avala
Por

La reforma constitucional que crea la Guardia Nacional consiguió la aprobación de más del 50% de los congresos estatales...