Reuters.- Los gobiernos de México y Estados Unidos entregarán este viernes a sus respectivos Congresos el texto del acuerdo comercial entre ambos países, mientras siguen las negociaciones con Canadá para que el acuerdo sea trilateral y renueve así el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, entregará este viernes a las 18:00 horas el proyecto del acuerdo comercial con Estados Unidos, dijo a Reuters Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El líder parlamentario explicó que luego de recibir el texto darán una rueda de prensa y, posteriormente, publicarán su contenido.

Por su parte, legisladores estadounidenses informados el jueves por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, dijeron que prevén que el documento excluya en gran medida menciones a Canadá, pero que aún esperan que ese país se una al tratado.

PUBLICIDAD

Además, manifestaron poco optimismo en que se llegue rápidamente a un acuerdo con Canadá ante discrepancias respecto a productos lácteos y provisiones para cerrar temas en discusión. Algunos demócratas dijeron que no podían respaldar un TLCAN sin Canadá.

“Canadá es excepcionalmente importante. Creo que sería mala práctica, tanto por motivos económicos como políticos, no tener un gran acuerdo con Canadá”, comentó el senador Ron Wyden, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Finanzas del Senado.

“Creo que dejar a Canadá fuera del nuevo acuerdo equivale a que el gobierno de Trump se dé por vencido en reparar el TLCAN”, agregó. Wyden es representante del estado de Oregon, que tiene más comercio con Canadá que con México.

Lee también: Canadá se tomará tiempo necesario para nuevo TLCAN: Trudeau

El texto detallará un acuerdo en principio alcanzado por Estados Unidos y México el 27 de agosto que apunta a reequilibrar el comercio automotor entre ambos países y modernizar el TLCAN, de casi 25 años, con nuevos capítulos sobre comercio digital y estándares laborales y medioambientales más sólidos.

Legisladores informados por Lighthizer dijeron que él declaró que el momento más próximo en el que podría tener lugar una votación –ya sea sobre un acuerdo entre México y Estados Unidos o un pacto trilateral que incluya a Canadá– sería febrero o marzo de 2019, después de que el Congreso que será elegido en noviembre ya haya iniciado su mandato.

 

Siguientes artículos

AMLO nominará a Jonathan Heath como subgobernador banco central: Urzúa
Por

Urzúa dijo antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio que López Obrador intentaría incorporar "sangre fresca"...