Este 2 de octubre se conmemoraron 53 años de la masacre de estudiantes ocurrida en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México. Como cada año, hubo diferentes maneras de conmemorar aquel hecho que marcó un antes y un después en los movimientos sociales. Hubo acto institucional, social y las protestas contra la policía.

Por la mañana la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó un acto de memoria con otras autoridades y con integrantes del Comité del 68, integrado por estudiantes que participaron en las movilizaciones de 1968, que derivaron una matanza a manos del Ejército.

Más información:
Abogados de normalistas reprueban revelación de información sobre caso Ayotzinapa

Foto: Oswaldo Ramírez | Forbes México

“Un Estado autoritario fue capaz de acribillar y encarcelar a jóvenes que pedían democracia, que exigían la no represión, que estaban en contra de un estado autoritario y que lo que recibieron frente a la exigencia de diálogo fue una traición y fueron balas”, dijo Sheinbaum desde la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico.

La mandataria aseguró que los hechos de 1968 fueron la semilla para muchos que eran niños o adolescentes entonces. “Nos dio la enseñanza para seguir luchando. Entonces luchamos por el derecho a la educación, salimos a las calles”. Y la movilización continuó, dijo, hasta que el 1 de julio de 2018 ganó las elecciones Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Andrea Gama | Forbes México

“Ya no hay marcha atrás, ha habido una revolución de las conciencias. El 2 de octubre no se olvida y este gobierno promueve una ciudad de derechos que lo único que busca es una ciudad de libertades, una ciudad donde nunca más el Estado reprima a sus jóvenes”, terminó.

El acto institucional fue uno de los primeros eventos de la conmemoración de un día muy relevante para la historia reciente de México, que cada año recuerda aquel fatídico día y reclama justicia para los jóvenes que perdieron la vida, ya que las investigaciones continúan paradas y el caso sin esclarecerse al completo.

Lee también:
Gobierno federal difunde conversaciones sobre caso Ayotzinapa

Foto: Raúl Martínez | Forbes México

Por la tarde el Comité del 68 marchó de la Plaza de las Tres Culturas, donde ocurrió la masacre del 2 de octubre de hace 53 años. La caminata congregó a cinco mil 200 personas entre sobrevivientes del Comité Nacional de Huelga de 1968, estudiantes de la UNAM, el IPN, normalistas de Ayotzinapa y sindicatos, que concluyeron con un acto político y social en la Plaza de la Constitución.

Félix Gamundi, integrante del Comité de Lucha de 1968, declaró desde el Zócalo que debe haber justicia en los casos de abuso del Estado, como la masacre de Tlatelolco, El Halconazo de 1971, Acteal o la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “No basta con pedir perdón, hay descuartelar la verdad”, demandó.

Foto: Raúl Martínez | Forbes México

También hubo algunas grescas, como cada año. Un grupo de cerca de 80 personas agredieron con piedras, petardos y bombas molotov a los policías que desplegó el gobierno de la ciudad para la custodia de la protesta. Hasta las 18:45 horas había cinco policías resultaron lesionados: tres hombres y dos mujeres, con quemaduras de primer grado y contusiones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Reeligen a Marko Cortés: estará al frente del PAN por tres años más
Por

Será presidente nacional del PAN para el periodo 2021-2024; la secretaria general del partido será la diputada federal C...