Por Manuel Grajales

Aunque el fenómeno de las multilatinas que invierten en otros países se remonta al siglo XIX, lo cierto es que, en años recientes, han tomado una mayor dimensión: se estima que hay 114 países del mundo donde opera al menos una de éstas.

El entorno internacional, caracterizado por un repunte del proteccionismo en países como Estados Unidos o Reino Unido, podría favorecer a estas firmas.

“Cuando viene el proteccionismo y se dan diferencias importantes en las paridades del tipo de cambio o devaluaciones, típicamente es cuando las multilatinas han crecido, porque tienen ese olfato para identificar en dónde se beneficia significativamente el negocio y en dónde hay áreas de oportunidad para invertir”, explica Armando Díaz, socio director para la Industria de Productos en Accenture México.

PUBLICIDAD

Puedes leer: El emprendimiento social, clave para el desarrollo de Centroamérica

“Multilatinas: Factores claves para la regionalización en América Latina”, estudio de Deloitte, resalta que Brasil, México y Chile aportan el 68.5% de las multilatinas, aunque Colombia y Perú se están sumando rápidamente a esta tendencia.

“A las multilatinas en Centroamérica les ha ido bien y están haciendo buenos negocios. Las compañías que son originarias del istmo también han tenido buenos resultados, con crecimientos continuos, y no hemos visto un decrecimiento en sus operaciones”, apunta Federico Chavarría, socio líder de Deloitte Centroamérica.

Aquí te las presentamos:

Copa Holdings

La compañía es una de las aerolíneas líderes de América Latina. Brinda servicios de pasajeros a través de sus dos principales subsidiarias: Copa Airlines, que opera desde Panamá, y Copa Colombia.

Últimas inversiones: A inicios de 2017, comenzó la construcción de un centro de mantenimiento de Copa Airlines en Panamá.

Presencia: Panamá, Guatemala, Costa Rica, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Aruba, Bahamas, Cuba, Curazao, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago / Destinos de Norteamérica y Sudamérica / 15 países de Europa y 5 de Asia, así como Nueva Zelandia y Australia, en Oceanía.

Banco Industrial

La institución comenzó su expansión internacional en 2007, con la adquisición de Banpaís y Seguros del País, en Honduras. En la actualidad, es el grupo financiero de origen centroamericano más grande del istmo.

Últimas inversiones: En mayo de 2016 comenzó a operar Bi-Bank, una entidad con capital 100% privado.

Presencia: Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Bahamas.

Grupo JBS

 Con decenas de marcas reconocidas en todo el mundo, la firma de origen brasileño se ha consolidado como una de las empresas más pujantes en la industria de procesamiento de proteína animal.

Últimas inversiones: La empresa adquirió Plumrose, en Estados Unidos, compañía que opera en el segmento de embutidos y carnes frías. La transacción alcanzó los 230 mdd.

Presencia: Puerto Rico, Sudamérica y Norteamérica / Oceanía, Europa, Asia y África.

Gruma

Considerada una de las compañías líderes a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, la firma opera alrededor de 75 plantas y, al cierre de 2016, sus ventas netas alcanzaron 18,819 mdd.

Nuevas inversiones: En el cuarto trimestre de 2016 realizó una inversión de 107 mdd, destinados principalmente a la construcción de nuevas plantas en Estados Unidos y México.

Presencia: Guatemala, Honduras, El Salvador Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y México / Siete países de Europa, y también China, Malasia y Australia.

Cemex

Es una de las firmas más importantes en la producción y proveeduría de materiales para la construcción, la cual llega a los cinco continentes.

Últimas inversiones: A inicios de este año, informó que su subsidiaria en Estados Unidos cerró la venta de su planta en Fairborn y una terminal de cemento en Columbus, ambas en Ohio, a una subsidiaria de Eagle Material, por aproximadamente 400 mdd.

Presencia: Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, México, EU, Colombia y Argentina / 13 países de Europa, tres de Asia, y Egipto.

Grupo Agrisal

El enfoque principal de esta multilatina de origen salvadoreño es el desarrollo y la operación de hoteles y proyectos inmobiliarios comerciales en América Latina. En El Salvador también representa a marcas premium del sector automotriz.

Recientemente reveló que, mediante una asociación entre Grupo Centenario y Agrisal, desarrollará cinco proyectos hoteleros en Perú. Está previsto que el plan de inversiones para los proyectos que tiene en cartera dicha sociedad alcanzará los 100 mdd.

Presencia: Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Perú.

Grupo Bancolombia

Esta organización financiera surgió en 1998, tras la fusión del Banco Industrial Colombiano y del Banco de Colombia. Durante 2016 alcanzó ganancias por 966 mdd.

Últimas inversiones. En 2016, a través del Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), concretó la compra del 49% de Viva Malls.

Presencia: Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú, Puerto Rico e Islas Caimán.

Grupo Financiero FICOHSA

Ficohsa representa al banco y a la aseguradora más grandes de Honduras. Él lidera el ranking bancario hondureño, al presentar el mayor patrimonio; ocupa la primera posición en préstamos y la tercera plaza en cuando a depósitos totales.

Últimas inversiones: Este año adquirió el 100% de las acciones de Seguros Alianza, para fortalecer su posición en Guatemala.

Presencia: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Grupo Roble

 Forma parte de Grupo Poma, uno de los conglomerados industrial y comercial más grandes de Centroamérica.

El core business de Grupo Roble es la industria de bienes raíces. En la actualidad cuenta con 19 centros comerciales en el istmo y ha construido más de 60,000 viviendas a lo largo de los 54 años que ha operado en el mercado salvadoreño.

Últimas inversiones: Al cierre de esta edición, estaba pendiente la apertura del proyecto Multiplaza La Felicidad, en Bogotá, Colombia, el primer centro comercial que Grupo Roble construye en el país sudamericano, con una inversión de 270 mdd.

Presencia: República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Colombia.

Grupo Britt

Café Britt fue fundado en 1985, como el primer tostador de café gourmet en Costa Rica, pero fue en la última década cuando consolidó su crecimiento internacional, al expandir su modelo de negocios de tiendas turísticas localizadas en aeropuertos, hecho que lo llevó a iniciar operaciones del otro lado del mundo, en Nueva Caledonia, Oceanía, en el año 2012.

Otras inversiones: Britt firmó una alianza con Florida Bebidas para encargarse del funcionamiento del primer Bar Imperial, en el que se ofrecen productos y souvenirs como gorras, camisetas y paquetes especiales.

Presencia Costa Rica, Curazao, Antigua y Barbuda, República Dominicana, México, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador / Nueva Caledonia.

Sigma alimentos

Esta subsidiaria de Grupo Alfa registró ventas superiores a 5,900 mdd durante 2016 y, en los últimos años, ha estado muy activa en la consolidación de sus operaciones en América y el resto del mundo.

Últimas inversiones: En noviembre de 2016, la compañía reabrió en Burgos, España, la planta de su subsidiaria Campofrío, especializada en carnes frías, tras una inversión de 225 millones de euros.

Presencia: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Perú, México y Estados Unidos / Resto del mundo: España, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Portugal y Alemania. 

ISA

Durante más de 50 años, Interconexión Eléctrica ha consolidado su presencia en ocho países de América Latina, a través de sus 33 filiales y subsidiarias y sus más de 3,700 colaboradores.

Nuevas inversiones: En febrero pasado, anunció que invertiría 80 mdd para contar con una participación del 48% del capital social de Digital Bridge Andean Tower Holding. Con ello, espera fortalecer su operación de telecomunicaciones en Colombia y Perú.

Presencia: Panamá, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina.

AmBev

El fabricante de cerveza que cotiza en la Bolsa con sede en Sao Paulo está considerado como la empresa más grande en América Latina, con un valor de mercado cercano a los 130,000 mdd.

Últimas inversiones: En junio de 2016, las autoridades ecuatorianas aprobaron la fusión de Cervecería Nacional (SABMiller) y AmBev; se espera que dicha operación se traduzca en una inversión de 150 mdd en tres años, hasta 2020.

Presencia: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Antigua y San Vicente, así como mercados de Sudamérica y Canadá.

Cinépolis

Es la cadena de salas cinematográficas más grande de México y América Latina, además de estar considerada como la cuarta a nivel mundial. Hasta febrero pasado, contaba con 4,917 salas a nivel mundial.

Últimas inversiones: Cinépolis busca invertir 2,500 millones de rupias (aproximadamente 39 mdd) para abrir 100 pantallas en India y tiene como objetivo llegar a las 600 pantallas para 2022.

Presencia: EL Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, cuatro países en Sudamérica, así como México y EU / España e India.

 

Siguientes artículos

Guían a emprendedores a obtener recursos
Por

Desde Guadalajara llega “Startuplinks”, una plataforma que vincula proyectos de jóvenes emprendedores con mentores en ne...