Los últimos 12 meses serán recordados como el año en que los mercados desafiaron las turbulencias y dieron origen a 290 nuevos billionaires. ¡Conócelos!

 

Por Dan Alexander

 

Este año se unieron un récord de 290 recién llegados a la lista de multimillonarios de Forbes 2015, el año en que los mercados desafiaron las turbulencias internacionales. Mientras que las guerras, las enfermedades y las crisis monetarias acapararon los titulares en los medios, magnates de todos los continentes, excepto la Antártida, lograron acuñar nuevas fortunas de 10 dígitos.

Casi 25% de los nuevos billionaires de este año proviene de China, que encabeza la producción con 71 recién llegados. Estados Unidos quedó en segundo lugar, con 57, seguido por India, con 28, y Alemania, con 23.

¿Quién es el novato más famoso en la lista de multimillonarios? Michael Jordan, para muchos el mejor jugador de basquetbol de todos los tiempos e indiscutiblemente el deportista mejor pagado de todos los tiempos. Forbes perfiló por primera vez a Jordan como multimillonario en junio pasado. La mayor parte de su fortuna proviene de los pagos que Nike le hace por su icónica marca. La marca Jordan vendió un estimado de 2,250 millones de dólares (mdd) en 2013, ganando Your Airness unos 90 millones. Pero su activo más valioso es su participación en los Charlotte Hornets, por valor de más de 500 mdd. Cuando el ex CEO de Microsoft Steve Ballmer compró a los Los Angeles Clippers por unos impresionantes 2,000 mdd, el valor de todos los equipos de la NBA se disparó, acuñando a tres nuevos multimillonarios: el antiguo jefe de Jordan, Jerry Reinsdorf, dueño de los Chicago Bulls, se unió a la lista con una fortuna de 1,300 mdd, y el dueño de los Houston Rockets, Leslie Alexander, aumentó su patrimonio neto a 1,600 mdd.

Aparte de Jordan, los chicos de Silicon Valley son las estrellas de esta generación. Garrett Camp, Travis Kalanick y Ryan Graves, el trío al frente de Uber, han visto avalanchas de publicidad negativa durante el último año. India prohibió temporalmente su servicio, España lo cerró por completo y un ejecutivo de Uber provocó un huracán cuando sugirió que la compañía podría indagar en las vidas personales de los periodistas críticos a su marca. Ninguna de esas noticias ha ahuyentado a los inversionistas, que han puesto más de 4,000 mdd en la compañía, valuándola en 41,200 mdd. Camp y Kalanick tienen ahora una fortuna estimada de 5,300 mdd, y Graves, el primer empleado de la compañía, de 1,400 mdd.

Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia, los creadores de Airbnb, también enfrentan problemas de regulación, especialmente en la ciudad de Nueva York. No importa: la empresa cuenta con 1 millón de sitios anunciados y vale más que los hoteles Hyatt. Cada uno de los cofundadores tiene una fortuna de 1,900 mdd.

Los recién llegados más jóvenes en la lista son Bobby Murphy y Evan Spiegel, los fundadores de Snapchat, quienes en 2013 rechazaron sin titubeos una oferta por 3,000 mdd en efectivo de Mark Zuckerberg por su app de fotos efímeras. Un movimiento inteligente: Snapchat tiene actualmente una valuación de 19,000 mdd, y Forbes estima que Murphy y Spiegel tienen fortunas de 1,500 mdd cada uno.

El boom de la tecnología no se limita solamente a Estados Unidos. Los hermanos Marc, Oliver y Alexander Samwer son conocidos por robar descaradamente ideas de empresas exitosas de Silicon Valley, y por la creación de imitaciones extranjeras. Los tres hermanos se unen a la lista de multimillonarios después de sacar con éxito a bolsa Zalando –imitación de Zappos– y la incubadora Rocket Internet, con sede en Berlín, en octubre de 2014.

El primerizo más rico en la lista es María Franca Fissolo, la viuda del rey de la Nutella, Michele Ferrero. Ella comparte su fortuna de 23,400 mdd con su familia, y su hijo Giovanni es CEO de Grupo Ferrero, propietario de las marcas Nutella, Kinder, Ferrero Rocher y Tic Tac.

Otros herederos recién llegados incluyen a Andrés Santo Domingo, Julio Mario Santo Domingo III y Tatiana Casiraghi. El hermano de Andrés, Alejandro Santo Domingo, había sido catalogado como multimillonario con anterioridad, pero Forbes descubrió nuevos datos que revelan que controla sólo un tercio de la cervecería familiar. Otro tercio está en manos de su hermano Andrés, y Julio Mario III y su hermana Tatiana Casiraghi comparten el tercio restante. El patriarca de la familia, Julio Mario Santo Domingo, falleció en 2011, seis años después de intercambiar su cervecería Bavaria por 15% de SABMiller, la segunda mayor cervecera del mundo.

Forbes también descubrió a ocho nuevos multimillonarios herederos de Cargill, la compañía privada más grande de Estados Unidos. W. W. Cargill fundó el negocio en la frontera de Iowa al final de la Guerra Civil, y hoy, 150 años más tarde, sus descendientes aún poseen 88% del conglomerado agrícola. Los ocho recién llegados son tan reservados como los seis herederos de Cargill, quienes ya habían estado en la lista Forbes. En total, la familia tiene 14 multimillonarios individuales, más que cualquier otra familia en el mundo.

El gobernador de Tennessee, Bill Haslam, también heredó una fortuna familiar y ahora es el funcionario electo más rico en América, con una fortuna estimada de 1,900 mdd. Heredero de la cadena de gasolineras de carretera Pilot Flying J, la fortuna de Haslam saltó cuando los precios del petróleo se desplomaron. La gasolina barata significa que habrá más personas llenando los tanques de sus vehículos y una mayor posibilidad de beneficio en los autoservicios. El padre de Haslam fundó en 1958 la empresa que registra hoy 38,000 mdd en ventas, y Bill, que tiene una participación de 15%, fue presidente desde 1995 hasta 1999. Su hermano Jimmy, dueño de los Cleveland Browns y actual CEO de Pilot Flying J, tiene una fortuna de 2,800 mdd

La fortuna promedio de los recién llegados de este año es de 1,800 mdd. En conjunto, su patrimonio suma 518,000 millones, otro récord.

Éstos son los 10 recién llegados más ricos de 2015:

  1. Travis Kalanick
    Patrimonio neto: 5,300 mdd
    Origen de su fortuna: Uber
  2. Elizabeth Holmes
    Patrimonio neto: 4,500 mdd
    Origen de su fortuna: Theranos
  3. Tatiana Casiraghi
    Patrimonio neto: 2,200 mdd
    Origen de su fortuna: SABMiller (beer)
  4. Dan y Bubba Cathy
    Patrimonio neto: 3,200 mdd cada uno
    Origen de su fortuna: Chick-Fil-A
  5. Kim Bum-Soo
    Patrimonio neto: 2,900 mdd
    Origen de su fortuna: KakaoTalk
  6. Douglas Leone
    Patrimonio neto: 2,200 mdd
    Origen de su fortuna: Sequoia Capital
  7. Russ Weiner
    Patrimonio neto: 2,100 mdd
    Origen de su fortuna: Rockstar Energy
  8. Brian Chesky
    Patrimonio neto: 1,900 mdd
    Origen de su fortuna: Airbnb
  9. Bill Haslam
    Patrimonio neto: 1,900 mdd
    Origen de su fortuna: Pilot Flying J
  10. Evan Spiegel y Bobby Murphy
    Patrimonio neto: 1,500 mdd cada uno
    Origen de su fortuna: Snapchat
 

Siguientes artículos

México, el país con más centros comerciales en AL
Por

Aunque México es el país con mayor potencial para el desarrollo de centros comerciales en la región, los expertos en el...