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Tras el anuncio de las nueva relaciones diplomáticas entre la República popular de China y Panamá se han generado grandes expectativas y la noticia ha sido bien recibida por el sector empresarial panameño, y en el sector de turismo donde incluso se podría hacer negociaciones para atraer vuelos hacia Panamá más directos.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) aseguró que la decisión tendrá un impacto positivo para el país.

“China es el segundo usuario más grande del Canal de Panamá, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y ha incrementado su interés en invertir en Latinoamérica, confiamos que esta es una decisión estratégica que traerá beneficios para nuestro país”, manifestó Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP.

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Durante el 2016, Panamá exportó a China 50.9 millones de dólares (mdd), 22.9% más que el año anterior, siendo los principales productos desperdicios y desechos de cobre; desperdicios y desechos de aluminio; crustáceos; madera en bruto y perfilada longitudinalmente; café, cascara, cascarilla y sucedáneos de café, entre otros. En el mismo periodo, se realizaron importaciones a Panamá por el orden de 1.183 mdd.

“Los empresarios esperan que se abra la posibilidad de pactar un acuerdo comercial con un país de más de mil trescientos millones de personas, incrementando las exportaciones e importaciones, además, se atraerán nuevas inversiones en Panamá, especialmente en el campo tecnológico y logístico, por mencionar algunos”, agregó Galindo.

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El sector turismo también está viendo con buenos ojos la noticia, Sara pardo presidente de la Asociación de  Hoteles de Panamá dijo que es una buena noticia el establecimiento de relaciones diplomáticas con China. “Nos abre un compas adicional, es muy buena noticia” dijo la hotelera.

Durante la conferencia de prensa del anuncio de la firma de los acuerdos, la canciller panameña Isabel de Saint Malo, dijo que el gabinete ya tiene instrucciones de indicar los acuerdos  para potenciar el comercio y el turismo, tanto en flujo de turistas como de inversiones.

El ministro de Turismo, Gustavo Him indicó que es muy buena noticia porque pueden llegar inversiones chinas en infraestructura, parques temáticos, carreteras y hoteles.

“Vemos un potencial porque tiene los recursos y las ganas de hacer las cosas en Latinoamérica, el mercado chino ya están incrementándose en Panamá y ya yo había tenido reuniones con operadores chinos  y viendo posibilidades de vuelos charter, pero ya con la apertura de relaciones esto pesa más “ dijo Him.

Ahora lo que están buscando es una línea aérea directa y luego una promoción, que facilitará la conexión entre estas dos naciones.

 

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