La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las cuentas de los trabajadores estarán totalmente seguras en el fondo de pensiones propuesto por Morena porque serán administradas por un comité técnico financiero.

En este comité participarán Banco de México, Hacienda y la Consar, así como el Infonavit, el IMSS y el ISSSTE.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Consar, Julio César Cervantes, precisó que el sistema está compuesto por 10 administradoras: una pública que es PensionIssste; una asociación público-privada, que es afore XXI Banorte, compuesta por el IMSS y Banorte; cuatro afores privadas, Profuturo, Inbursa, Azteca y Coppel; tres afores de capital predominantemente estadounidense, InverCap, Principal y Citibanamex, y una afore de origen colombiano.

Detalló que las administradoras de Banorte, Profuturo, Citibanamex y Sura tienen activos netos superiores o cercanos a un billón de pesos cada una, y que cuatro concentran el mayor número de cuentas: Coppel, con 14 millones; Citibanamex, con 10 millones; Azteca, con 9.3 millones, y Banorte, con 8 millones.

El titular de la Consar señaló que las cuentas inactivas de personas de 70 y 75 años para el ISSSTE representan 5.5% de las cuentas totales que administra el SAR, mientras que los recursos sólo representan 0.4% de los activos administrados por las Afores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Apuntó que hasta 2021, las Afores tuvieron ingresos de comisiones por 39,000 millones de pesos y para 2023 sumaron 30,000 millones de pesos, lo que les ha permitido solventar plenamente sus gastos de operación y todavía generar una utilidad neta y bruta. Asimismo, en 2021 sus utilidades fueron de más de 16% y el año pasado tuvieron una utilidad moderada de 9.6%. 

Cervantes agregó que actualmente el SAR administra 6,113 millones de pesos, equivalentes a 19.2% del PIB, y contabiliza 74 millones 506, 314 cuentas.

Hizo notar que previo a la reforma de pensiones de 2020, la rentabilidad de las Afores fue más del doble a la registrada por la banca múltiple.

Afirmó que uno de los aspectos más relevantes de esa reforma es la reducción de las comisiones que las Afores cobraban, y con lo que se generarán ahorros por 166,500 millones de pesos hacia 2030, y que permanecerán en las cuentas individuales de los trabajadores.

El otro beneficio que destacó es que el incremento de las aportaciones será de 1.5 billones de pesos para el mismo periodo, lo que aumentará los activos administrados de manera exponencial.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Ventas minoristas e ingresos por servicios repuntan en febrero
Por

Las ingresos de empresas al por menor crecen 0.4% tras una racha de tres caídas mensuales, según datos del Inegi; las ve...