X
BREAKING
Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM
X
BREAKING
Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM

Las adecuaciones impulsarán el crecimiento de herramientas financieras, implementarán nuevos instrumentos de deuda cuyo pago  proviene de activos reales y se permitirán inversiones de hasta un 5% en los fondos de inversión en bienes raíces, reveló la Consar.

 

 

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Comité Consultivo y de Vigilancia, anunciaron la implementación de nuevas adecuaciones al régimen de inversión de las SIEFORE.

PUBLICIDAD

El número de personas en edad de retiro en México es cada vez mayor, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente el 55.4% de los pensionados son por jubilación, un 33.6% por retiro o vejez y un 5.7% por accidente o enfermedad de trabajo.

Algunas de las modificaciones que se harán al régimen son:

1.- Ampliación de herramientas financieras. Con el  propósito de acelerar la diversificación de las carteras y brindar más herramientas defensivas, se permitirán las operaciones swaptions, que incluyen procedimientos de tipo swaps, futuros y opciones sobre forwards, así como futuros de swaps, las cuales generarán valor de la inversión durante periodos de volatilidad (variaciones en el tipo de cambio, tasas de interés o en los mercados bursátiles).

2.- Nuevos instrumentos de deuda. Estas inversiones son una forma eficaz y rápida para canalizar inversiones a proyectos productivos, al tiempo que permitirá a los recursos de los pensionados participar en el financiamiento de planes a futuro.

Además, se ampliarán los Instrumentos Estructurados para incluir los las herramientas de deuda cuya fuente de pago proviene de activos reales.

3.- Fondos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS). Se permitirá a las SIEFORE Básica 1 una inversión de hasta un 5% en los activos administrados en FIBRAS y por primera vez se permitirá a la SIEFORE invertir en REIT’s (Real Estate Investment Trust), el equivalente en mercados internacionales de FIBRAS.

 

La Consar afirma que las medidas permitirán a las Afores contar con:

– Mejores herramientas defensivas ante posibles periodos de volatilidad, lo que dará mayor protección a los recursos.

– Más instrumentos de inversión, a fin de promover una mayor participación en proyectos productivos, en especial de infraestructura.

– Nuevas opciones de inversión que permitirán la diversificación de las carteras.

– Mejora en las condiciones para el acceso a rendimientos competitivos en un largo plazo.

Las modificaciones al régimen de inversión, se publicaron el Diario Oficial de la Federación, pero en cuanto cumplan con las normas requeridas, estas nuevas herramientas impulsarán la mejora en la administración de riesgos y ayudarán a mantener inversiones a largo plazo.

 

Siguientes artículos

EU lanza sitio de ‘Obamacare’ en medio de parálisis
Por

La plataforma de internet reportó fallas técnicas en al menos 24 estados al momento de que se abrieron las inscripciones...