Notimex.- La comisión que cobran las Afores por el manejo del ahorro para el retiro continuará el próximo año su tendencia a la baja, ya que pasaría de 0.98 a 0.90%, anticipó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

Esto sería resultado del acuerdo alcanzado entre la autoridad reguladora y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sobre la nueva fórmula para determinar las comisiones que cobran a los trabajadores mexicanos, que se pondrá en consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Después de la inauguración de la Feria de las Afore 2019 en esta capital, indicó que este acuerdo fue aprobado por la Junta de Gobierno de Consar el pasado 27 de junio y estará en Conamer por un periodo para recibir las observaciones de las Afores; de acertarse sería firmado por el presidente de la Consar para después publicarse en el Diario Oficial de Federación.

“El contenido esencial de este nuevo acuerdo son dos elementos: la Junta de Gobierno espera un esfuerzo especial que implique por parte de las Afores un compromiso con México, con las autoridades, para obtener una disminución significativa de las comisiones para el año próximo”.

En este sentido, continuó, el objetivo es que la comisión para 2020 baje de 0.98 a 0.90 por ciento, es decir, ocho puntos base; el objetivo de la presente administración es llevar a niveles de 0.70% la comisión hacia finales de la actual administración.

El segundo elemento fundamental es llegar a estándares internacionales en materia de comisiones, indicó el funcionario federal.

Dijo que derivado de una propuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la Consar reconoce que había “un trato desigual a iguales o un trato igual a desiguales”, además que se hicieron observaciones sobre las implicaciones que esto tendría en términos de concentrar el mercado de las Afores o inhibir la competencia, la entrada de posibles nuevas Administradoras en el país.

En ese sentido, al recordar que en el mercado hay 10 Afores, comentó que aunque no se tiene una solicitud formal o acercamiento con ninguna institución interesada, habría un banco de inversión interesado en tener una Afore en el país.

El presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas, aseguró al respecto que hay espacio tanto para que las Afores reduzcan sus comisiones como para que lleguen nuevos jugadores al sector.

Las condiciones para que las comisiones en el sector de ahorro para el retiro sigan bajando se mantienen, argumentó el representante del gremio.

Al destacar el compromiso de las Administradoras con la competencia, con mejores servicios y eficiencias, dijo desconocer hasta ahora algún proyecto que esté en tránsito.

Sin embargo, “sería muy bienvenidos nuevos proyectos de Afores, porque implica más competencia, más posibilidad de oferta para los trabajadores mexicanos y nos encantaría que hubiera nuevas entidades”, afirmó.

También te puede interesar:

Si otros hubieran hecho su tarea no sería necesaria la Guardia Nacional: Durazo

 

Siguientes artículos

Alfonso Durazo
Si otros hubieran hecho su tarea no sería necesaria la Guardia Nacional: Durazo
Por

El funcionario sostuvo que “todo mundo se queja”, pero aseveró la corporación requiere de elementos con un nivel alto de...