Los hermanos González Zabalegui, directores y consejeros de Controladora Comercial Mexicana (CCM), crearon nueve empresas fantasmas (offshore) con jurisdicción en Bahamas, unos días después de que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) le condicionara la escisión de su negocio de autoservicios.

Según los documentos liberados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) como parte de los Panama Papers, el 19 de octubre de 2015 se conformó la empresa Benitourdog Limited en Bahamas, donde el principal accionista es Alejandro González Zabalegui, quien fue suplente del Consejo de CCM.

“Ése es un tema ajeno a la empresa y, por tanto, no tenemos nada que comentar”, señalaron fuentes oficiales de la compañía La Comer sobre dichos documentos.

Con el apoyo de la firma intermediaria JTC Group New York, se integraron ocho entidades más con jurisdicción en ese paraíso fiscal, conformadas entre el 22 y 29 de octubre del año pasado.

PUBLICIDAD

Se trata de las firmas Legon Limited, MGZ Limited, MLCB Limited, Parnasos Limited, One&Five Limited, AGZ Limited, Gonder Limited y Katonah Pot Limited.

Entre los principales accionistas de esas empresas se encuentran Luis Felipe González Zabalegui, quien se ha desempeñado como consejero de Administración de CCM y La Comer; su hermana Ana María González Zabalegui, y Carlos González Zabalegui, presidente ejecutivo de CCM.

El pasado mes de enero de 2015, Comercial Mexicana anunció la creación de dos empresas, una de ellas para la venta a Soriana, con los formatos Comercial Mexicana, Mega y Bodega, y la otra es la nueva firma La Comer con la que se quedó la compañía, con los formatos de City Market, Sumesa y Fresko.

El día de hoy, el ICIJ liberó más documentos, poniéndolos a disposición del público a través de su sitio oficial.

“La base de datos te permite buscar entre casi 320,000 empresas y fideicomisos, más de 200,000 fueron registrados por la firma legal panameña Mossack Fonseca –y expuestos en los Panama Papers– y otros 100,000, a través de Portcullis Trustnet y Commonwealth Trust Limited”, dos proveedores de servicios offshore exhibidos como parte de otra filtración que tuvo lugar en 2013.

 

Siguientes artículos

Crean “offshore” políticos ligados a gobierno de Chiapas
Por

Entre los principales accionistas de la empresa fantasma están Noé Castañón López, presentante de gobierno de aquella en...