Reuters.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este sábado una resolución propuesta por Rusia que habría condenado “la agresión contra la República Árabe Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados en violación a la ley internacional y la Carta de la ONU”.

Sólo Rusia, China y Bolivia votaron a favor del borrador de resolución. Ocho países votaron contra el borrador, en tanto, cuatro se abstuvieron.

Para recibir la aprobación, una resolución necesita nueve votos a favor y no debe enfrentar vetos de Rusia, China, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

En la reunión del Consejo, el representante de Rusia advirtió que los ataques liderados por Estados Unidos complicarán los esfuerzos de la ONU por mediar una solución política al conflicto en Siria.

PUBLICIDAD

Asimismo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a todos los estados evitar cualquier acto que pueda provocar una escalada en Siria.

Lee también: ONU pide moderación para evitar escalada de violencia en Siria

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron 105 misiles durante la noche, en represalia a un supuesto ataque con gas venenoso en Siria, e impactaron lo que el Pentágono describió como tres instalaciones de producción de armas químicas, incluyendo un centro de investigación y desarrollo en el distrito de Barzeh en Damasco y dos cerca de Homs.

Diez horas después de los ataques aún se levantaba humo desde los restos de cinco edificios destruidos en el Centro de Investigación Científica Sirio, en Barzeh, donde según un empleado se investigaban y desarrollaban compuestos médicos.

No hubo reportes inmediatos sobre víctimas.

El bombardeo fue la mayor intervención de Occidente contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, y su aliado Rusia, pero los tres países dijeron que los ataques se limitaron a las capacidades de armas químicas de Siria y no buscan derrocar a Assad ni intervenir en la guerra civil.

Es poco probable que el ataque aéreo, denunciado por Damasco y sus aliados como un acto de agresión ilegal, altere el curso de una guerra que enfrenta a numerosas facciones y ha dejado al menos medio millón de muertos.

“Creemos que al impactar en particular Barzeh, atacamos el corazón del programa de armas químicas sirias”, dijo el teniente general Kenneth McKenzie a los periodistas en el Pentágono.

No te pierdas: Ataques a Siria alcanzaron todos los objetivos: Pentágono

 

 

Siguientes artículos

ONU pide moderación para evitar escalada de violencia en Siria
Por

La embajadora de Washington ante la ONU advirtió que su país está listo para atacar otra vez si Siria usa armas químicas...