El directorio del Banco Mundial, compuesto por 25 miembros, eligió el miércoles al ex director ejecutivo de Mastercard, Ajay Banga, para un mandato de cinco años como presidente a partir del 2 de junio.

Banga, de 63 años, fue propuesto a finales de febrero para el cargo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y era el único aspirante a sustituir al jefe saliente del Banco Mundial, David Malpass, economista y ex funcionario del Tesoro estadounidense que trabajó en el Gobierno de Donald Trump.

La elección se produjo después de que los miembros del directorio del Banco Mundial entrevistaran a Banga durante cuatro horas el lunes.

El último día de Malpass en el banco será el 1 de junio. La decisión se produjo en una votación de 24 de los miembros de la junta, con la abstención de Rusia, en lugar del proceso habitual basado en el consenso, dijo una fuente familiarizada con el proceso.

Fuentes conocedoras del proceso esperaban que Banga obtuviera la aprobación de la junta con facilidad tras varias reuniones con sus miembros en las últimas semanas y la entrevista formal del lunes.

Una de las fuentes calificó a Banga de “auténtico artífice del cambio” que ayudará a acelerar las reformas en la entidad. El banco ya presta cientos de miles de millones de dólares a los países en desarrollo, pero está trabajando para aumentar sus préstamos con el fin de ayudarles a afrontar retos globales como el cambio climático.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró a Reuters el mes pasado que atraer más capital privado para los objetivos de desarrollo sería un área clave de atención para Banga en caso de ser aprobado.

El Banco Mundial ha estado dirigido por un estadounidense desde su fundación a finales de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Fondo Monetario Internacional lo ha estado por un europeo. Banga, que nació en la India y desarrolló allí su carrera profesional, es ciudadano estadounidense desde 2007.

Lee también: Lottomatica baja tras protagonizar la mayor salida de la bolsa europea

Consejo del BM elige a Ajay Banga como su nuevo presidente

Por otro lado, el mandatario estadounidense, Joe Biden, afirmó este miércoles que el nuevo presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, propuesto por su Gobierno, será un líder “transformador” que traerá experiencia e innovación.

En un comunicado, el presidente estadounidense auguró que, junto a los miembros y el liderazgo del BM, Banga ayudará a “dirigir la institución a medida que evoluciona y se expande para abordar los desafíos globales que afectan directamente a su misión central de reducción de la pobreza, incluyendo el cambio climático”.

Biden aseguró que Banga, que es estadounidense de origen indio, “será integral a la hora de unir el sector privado y público, junto con la filantropía, para marcar el comienzo de los cambios fundamentales en el desarrollo de las finanzas que este momento requiere”.

El mandatario de EU apuntó que está deseando trabajar con Banga y apoyar sus esfuerzos a la ahora de transformar el BM, “que sigue siendo una de las instituciones más cruciales de la humanidad para reducir la pobreza y expandir la prosperidad alrededor del globo”.

Banga ocupará el cargo por un período de cinco años a partir del 2 de junio de 2023. Hasta ahora ha ejercido como vicepresidente del fondo General Atlantic y también ha sido presidente ejecutivo de Mastercard.

Tradicionalmente, EU ha elegido al presidente del organismo, ya que es el mayor accionista del banco, pero requiere el respaldo de otros países miembros como China, Japón Alemania, Francia y el Reino Unido.

El BM fue instaurado en 1944, junto con su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de los acuerdos de Bretton Woods. La tradición establece que es EU quien propone al presidente del BM, mientras que Europa escoge al del Fondo.

Con información de Reuters y EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

riesgo seguridad
UE prohíbe la importación de productos de PVC que tengan plomo
Por

La Unión Europea prohibirá usar y vender en el mercado europeo artículos de plástico PVC que contengan plomo.