EFE.- El Consejo Europeo de Escritores, que defiende derechos de más de 200,000 autores profesionales, abordará los retos de la Inteligencia Artificial (AI) en la nueva etapa bajo la dirección del español Miguel Ángel Serrano, recién elegido presidente de la entidad.

“No podemos sustraernos a que necesitamos estar en ese frente” dijo Serrano al respecto a EFE en Berlín, donde fue elegido para el cargo el pasado fin de semana por los responsables de la mayor federación mundial del sector, que aglutina a 48 asociaciones y sindicatos nacionales de escritores profesionales y traductores literarios de 33 países y que publican cada día en 34 idiomas.

Serrano (Madrid, 1965) accede a la Presidencia desde la vicepresidencia para un periodo de dos años y sucede a la novelista alemana Nina George, que seguirá siendo presidenta honorífica de la organización.

Narrador, poeta, columnista, crítico literario y ensayista, Serrano explicó que la posición del Consejo Europeo de Escritores respecto a la IA consiste en declarar su oposición a la idea de que “las máquinas escriben” y por lo tanto “el producto no es un producto artístico y no genera derechos de autor”.

Serrano asegura que los escritores no están contra la tecnología, pero sí “a favor de que se legisle y sea transparente” para que los consumidores sean conscientes de quién produce los textos generados con ayuda de la IA.

Su elección al frente del Consejo Europeo de Escritores significa “un gran reto en un momento en el que la profesión se ve amenazada desde varios frentes, como el de la mal llamada Inteligencia Artificial y que además supone cambios profundos que pueden afectar a nuestro modelo de sociedad”, según un comunicado emitido tras el nombramiento de Serrano.

El autor español había anunciado previamente el lanzamiento de la iniciativa “#agAInstWritoids”, una expresión nacida de la combinación de las siglas de la Inteligencia Artificial y dos términos en inglés que resume la posición contra la existencia de un robot, en este caso que escribe para imitar la conducta humana.

Lee: La IA abrirá la puerta a los secretos del cerebro en la próxima década

Consejo Europeo de Escritores abordará retos de la IA, según su nuevo presidente español

Serrano explicó al lanzar la iniciativa que “el concepto de #Writoid es el de un robot que imita la conducta humana. En este caso, la ‘redacción’ de textos literarios que son solo una compilación”. Serrano ha adelantado que el proyecto cristalizará en los próximos días en la web “againstwritoids.org”.

La trayectoria literaria de Miguel Ángel Serrano comienza en 1997 con el ensayo histórico “La Ciudad de las Bombas” al que siguió la novela “Tango”, Premio Pereda de Novela Breve del Gobierno de Cantabria.

En 1998 publica “El veneno del profundo pesar”, relato finalista del Premio Vargas Llosa NH. En 2004 ve la luz “Jardín de Espinos”, novela prologada por Antonio Muñoz Molina. Cinco años más tarde publicará “El hombre de bronce”. Su última obra publicada hasta la fecha es el poemario “Un Presagio”.

El Consejo Europeo de Escritores participa como observador y agente activo en varios foros y grupos de trabajo a nivel europeo y mundial para organismos como la Comisión y el Parlamento europeos, la Unesco, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) o Public Lending Right International (PLR), entre otros.

Entre los cometidos principales del Consejo destacan los de velar por los derechos de autor y otras formas de derechos patrimoniales y de remuneración, los derechos morales, la defensa de la identidad ética, política e intelectual de los autores y la defensa de la libertad de expresión, religión y pensamiento de estos profesionales y del resto de ciudadanos.

También promueve estudios sectoriales para acercarse a la realidad de los escritores europeos y organiza encuentros literarios e intercambios a través de los que apoyar activamente a los miembros en sus reclamaciones profesiones locales.

Además, patrocina proyectos como #Freeallwords, que realiza traducciones a diversas lenguas europeas de autores bielorrusos y ucranianos que ven comprometida su capacidad para publicar.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad obligatorio en automóviles, cumple medio siglo
Por

El cinturón de seguridad en los automóviles ha servido para disminuir el riesgo de lesiones y se cumple medio siglo de s...