La industria cárnica es blanco del robo de camiones cargados de mercado y alimentos, así como de extorsiones en las áreas productivas de diferentes regiones de la República Mexicana, denunció Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

“Tenemos muchos problemas desde robo de vehículos, robo de camiones, extorsiones en las áreas productivas, asaltos a negocios”, dijo durante la presentación del panorama cárnico de 2024.

El empresario consideró que no estaba diciendo nada nuevo, pero actualmente la inseguridad afecta a las inversiones, genera incertidumbre e incrementa los precios.

“Sí padecemos la inseguridad en la industria cárnica”, comentó el directivo de un sector que vende más de 10 millones de toneladas de carne de res, cerdo, pollo, pavo y cordero.

La estrategia de la industria es la unión, la comunicación y planes para buscar la forma de cómo inhibir la inseguridad en la medida de lo posible, comentó el industrial.

“Estamos trabajando con otros organismos, con otras cámaras, compartiendo información, estamos trabajando y de alguna manera insistiendo con el sector público y gobierno (para reducir la inseguridad)”, señaló el presidente de Comecarne.

La industria cárnica entrega la información e inteligencia a las autoridades para salir adelante de esta situación, que afecta las ventas de alimentos en México.

“Esta situación no es de unos ni de otros, sino de todos y si no le metemos galleta todos vamos a seguir padeciendo esto”, comentó Ernesto Hermosillo.

El directivo añadió que van a seguir trabajando en contra de la inseguridad, porque es un factor importante que afecta a la industria.

El presidente de Comecarne recordó que la inseguridad le cuesta 400 millones de dólares al año a toda la industria.

La Concamin estima que 85 mil camiones son los que se han visto afectados por robos y asaltos en los últimos cinco años en la República Mexicana, añadió.

“Son cifras muy alarmantes, pero insisto, o sea, la única forma es generando información y viendo hacia adelante para inhibir la inseguridad”, precisó.

Los industriales contratan servicios de custodios para los camiones por el alto el valor de la mercancía, concluyó.

Prevén que producción de carne suba 2.4 % en 2024

La producción de carne en México, uno de los 10 principales productores del mundo, crecerá 2.4 % en 2024 hasta las 8 millones de toneladas, estimó el Comecarne, que auguró que los precios seguirán estables.

La agrupación gremial también previó una subida del 4.9 % en el consumo, que superaría las 10 millones de toneladas, y del 8.4 % en las importaciones hasta las 2.81 millones de toneladas, aunque acompañado de una reducción de 12.7 % en las exportaciones por debajo del medio millón de toneladas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El presidente de Comecarne, Ernesto Hermosillo, aseveró que para 2024 los precios en México se mantendrán sin cambios significativos, pese a robos, extorsiones, infraestructura, energía, agua, tecnología y factores como la volatilidad del tipo de cambio en medio de elecciones en el país y Estados Unidos.

“Así como están las condiciones actuales, yo tendría que decir que los precios se deben mantener, o sea, no debe de haber incrementos bruscos, significativos”, afirmó.

El representante de los productores destacó que buscan estrategias para mitigar el impacto de los precios de las distintas proteínas animales en el bolsillo de los mexicanos.

Entre ellas, enunció iniciativas público-privadas como el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que desde mayo de 2022 busca contener el incremento de los precios en 24 productos de la canasta básica.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Google-publicitarias-Canadá
Google Cloud y starturp Hugging Face se asocian para impulsar a desarrolladores de IA
Por

La asociación de Google Cloud con la empresa Hugging Face fue impulsada por optimizar tareas y necesidades específicas c...