En Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones la gente aprovecha los descuentos que el Black Friday ofrece, sin embargo, no hay que olvidar que también aumentan los fraudes.

Existen dos momentos sumamente peligrosos, de acuerdo con la compañía de análisis de datos FICO: al sacar dinero en efectivo en un cajero automático y al aprovechar las compras en línea.

“En Black Friday y Cyber Monday probablemente se verán niveles récord en fraude de pagos este año”, comentó TJ Horan, vicepresidente de Gestión de Productos en FICO.

Estas son algunas recomendaciones para que los compradores se protejan del fraude mientras aprovechan las ofertas de temporada”.

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Tener precaución en los cajeros automáticos

  • Si un cajero automático parece extraño, o si su tarjeta no ingresa a la máquina fácilmente, considera ir a otro lugar por dinero.
  • Nunca te acerques a un cajero automático si alguien está cerca. Nunca entables conversaciones con otras personas alrededor de un cajero automático. Permanezca en su automóvil o en un lugar seguro hasta que algún otro usuario haya abandonado el cajero automático.
  • Si su tarjeta de plástico se atora dentro de un cajero automático, llame al emisor de la tarjeta de inmediato para informar el problema. A veces, se puede pensar que la tarjeta fue retenida por el cajero automático, cuando en realidad fue interceptada por un criminal. De cualquier manera, deberá solicitar una tarjeta de reemplazo tan pronto como sea posible.

Estar seguro en línea

  • Si notas algo extraño en un sitio de compras web, busque otro lugar para comprar. Si ya realizaste el pagó y tienes sospechas, infórmaselo a tu banco inmediatamente.
  • Cuidado con los correos electrónicos que prometen ofertas increíbles. En lugar de hacer clic en un enlace en un correo electrónico o SMS, vaya al sitio del establecimiento. Los piratas informáticos pueden incluso falsificar sitios web, así que asegúrate de comprar en el sitio real.
  • Si estás configurando una nueva cuenta con un sitio web de compras, usa una contraseña segura que no hayas usado antes.

Revisa tus compras

Verifica las transacciones de tu tarjeta con frecuencia, utilizando la banca en línea y el estado de cuenta mensual.

Trabaja con el banco

  • Pide al banco una reposición si sospechas que tu tarjeta pudo haber sido comprometida. Es importante cambiar tanto el número de tarjeta como su NIP cada vez que se experimente un posible robo de información personal.
  • Preguntar al banco si ofrece tecnología de alertas vía correo electrónico o mensajes de texto en caso de que se sospeche de una actividad fraudulenta en su tarjeta.
  • Actualiza tu dirección e información del teléfono celular para cada tarjeta que tengas, de modo que puedas ser contactado si alguna vez se presenta una situación crítica que requiera tu atención inmediata.

Cuidado con la ingeniería social

  • Si recibes una llamada de alguien que dice ser el banco y no estas completamente seguro de su identidad, cuelga y llama al banco directamente. El banco nunca pedirá contraseñas o NIP vía telefónica o a través de un correo electrónico.
  • En general, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, tómese un momento para sospechar.

La fiebre del Black Friday deja las tiendas y va a internet

 

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