El 20 de agosto más de 31 millones de alumnos de educación básica, media y profesional según la Secretaria de Educación Pública, regresan a las aulas para el nuevo ciclo escolar 2018-2019.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que para el regreso a clases 2018- 2019, los tutores de los estudiantes gastarán entre 901 pesos y 2,659 pesos por la compra de listas de útiles y de uniformes escolares, por cada menor.

El 70% de los mexicanos realiza sus compras en tiendas especializadas y sólo el 6% en lugares de segunda mano.

También puedes leer: Este programa busca hacer el regreso a clases más fácil a los estudiantes

PUBLICIDAD

Expertos en finanzas comparten algunos consejos para que los padres no sufran tanto el regreso a clases.

  1. Si bien afrontar el gasto de esta temporada ya es motivo de estrés, pensar en invertir más dinero puede resultar imposible, sin embargo, una medida preventiva y de ahorro es esperar a los descuentos posteriores al inicio de clases, es ahí donde podrás encontrar ofertas de materiales que puedes guardar para el próximo ciclo escolar a un mejor precio.
  2. Desarrollar una lista clara de los materiales escolares solicitados, esta acción contribuirá a realizar una compra más certera, también se pueden reutilizar muchos de los útiles que usaron los niños con anterioridad como tijeras o colores, evitando un gasto innecesario, procura hacer una lista de aquello que necesitas y no salirte de ella.
  3. No dejar todo para el último momento, comprar materiales escolares a lo largo del año puede ayudar a reducir los gastos del regreso a clase: aprovechar las ofertas y rebajas para adquirir libretas o mochilas, esto ayudará a reducir el desembolso de dinero en estas fechas y lo hará más llevadero a través de un gasto pequeño en varios meses.
  4. Aprovechar las promociones en tecnología. Hay cualquier tipo de competencia de marcas en los almacenes de cadena en donde se puede ahorrar hasta un 30%. Es importante tener presente que algunas veces la diferencia entre versiones radica más en el precio que en el rendimiento.
  5. Antes de realizar alguna compra, visitar páginas de internet, o bien establecimientos para tener conocimiento de los diferentes precios que ofrecen. De esta manera, podrá elegir la mejor opción de acuerdo a su presupuesto.
  6. Se puede ahorrar entre 350 y 400 pesos si se hace una revisión de los libros y se une a la cadena de intercambiar entre otros estudiantes los que no volverá a usar para que estos tengan un segundo uso.
  7. No quedarse con la primera opción, si comienzas a prepararte con tiempo puedes encontrar ofertas que ayuden a tu bolsillo, de acuerdo con el estudio realizado el año pasado, 70% de los mexicanos realiza sus compras en tiendas especializadas y sólo el 6% en lugares de segunda mano. Existen diversas opciones, cada una de ellas con ventajas y desventajas, lo importante es elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y bolsillos, comparando precios y calidad.
  8. Genera una conciencia de ahorro en el hogar. Las fotocopias o impresiones se pueden sustituir por textos electrónicos que permiten ser leídos y consultados gratuitamente en la web. Con este método se puede ahorrar hasta un 20% de su presupuesto anual.
  9. En algunas ocasiones resulta conveniente comprar plumas, lápices o borradores por paquete en vez de por pieza. De esta forma, puede contar con una reserva para lo largo del ciclo escolar.
  10. Aprovecha los pagos anticipados y descuentos. Si la liquidez económica del hogar lo permite, se puede aprovechar las promociones en el pago anticipado de las matrículas o colegiaturas. Si no está preparado para esto, es mejor acogerse a las últimas fechas de pago y no endeudarse, puesto que tendrá que pagar intereses.
  11. Compra genéricos. Muchas de las marcas incluidas en la lista son sólo una preferencia, en muchos casos los productos genéricos son de la misma calidad y a más bajo costo.
  12. Adquiere sólo lo necesario. Antes de empezar cualquier compra, haga una lista de los útiles que necesita y manténgase firme a lo que incluyó.

 

Siguientes artículos

gas-lp
Precio del gas LP aumentó 21% durante julio
Por

El precio más elevado del gas LP se registró en Baja California Sur, 11.93 pesos por litro, un aumento de 24.5%,