Enfocar la política industrial del país en el mercado nacional es un error, toda vez que la economía mexicana está asentada en los mercados interno y externo que tienen “vasos” comunicantes, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Al apuntar que durante los últimos meses han proliferado discursos de industriales y políticos que señalan la necesidad de volcar a la industria mexicana en el mercado interno, el titular se la Secretaría de Economía recordó que actualmente 43% del Producto Interno Bruto (PIB) se compone de las exportaciones.

“Esto ha complementado claramente a la demanda interna. Es a través de los mejores salarios que se pagan, a través de la vinculación de las capacidades del sector exportador que se crea una masa crítica de demanda interna que podemos utilizar para el sostenimiento del desarrollo industrial”, aseguró Guajardo durante su presentación en la Reunión Anual de Industriales de la Concamin.

Lee también: La política industrial de AMLO debe impulsar la producción interna: IDIC

PUBLICIDAD

Señaló que, con el apoyo de los industriales encabezados por CONCAMIN, se construyó desde hace seis años una estrategia industrial de vanguardia, a través de grupos de alto nivel para impulsar el valor agregado integral de las cadenas de valor regional.

“La nueva política industrial no se desarrolla a partir del proteccionismo sino de entender cuáles son los cuellos de botella sector por sector que podemos contribuir a desatorar para poder seguir avanzando”.

 

Canadá negocia capítulo 19

En el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) el equipo canadiense se encargará de negociar los detalles del Capítulo 19.

Guajardo apuntó que para el equipo mexicano representaba una prioridad concluir la Negociación en torno a las demandas de Estados Unidos, enfocadas en concluir el acuerdo comercial cada cuatro años y las porcentaje de contenido regional para la industria automotriz.

“En los logros falta una parte que está negociando Canadá que es la resolución de controversias”, apuntó.

 

Siguientes artículos

banco-de-inglaterra
El BoE no mueve sus tasas, pero ve mayor incertidumbre por el Brexit
Por

El equipo del BoE informó que las empresas estaban endureciendo el control del gasto y reteniendo inversiones antes del...