El panorama de las franquicias en la región es liderado por Guatemala, que por su mayor población y extensión cuenta con 350, le sigue Costa Rica con 267 y Panamá con algo más de 200, según Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica (Cenaf ). El mercado guatemalteco también cuenta con 80% de las franquicias extranjeras que llegan la región, contra 20% de las franquicias locales. “Las marcas guatemaltecas que actualmente están en Centroamérica ya se han internacionalizado al sur. El crecimiento defranquicias se ha mantenido, pero este año, por la situación política y económica en Guatemala, el crecimiento se ha estancado”, asegura Julio César Loarca, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias. Go Green, que forma parte de Grupo BuenRollo, es considerada por muchos analistas como la franquicia con mejor desempeño de Centroamérica en estos momentos y parte del crecimiento de la región. Cuenta con 87 unidades operando y 18 que abrirán próximamente en América Latina. Hoy opera en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú. El crecimiento más señalado de la franquicia está en Colombia. Otra franquicia que ha logrado superar el entrono adverso en la región es Motoshop VRC, la cual nace en 1973 para ofrecer motos, repuestos y accesorios. Puedes leer: 11 obras que transformarán el turismo en Centroamérica En la actualidad, cuenta con más de 60 tiendas ubicadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, ha vendido alrededor de 40,000 motocicletas y cuenta con más de 300 empleados y colaboradores. “Esta es una de las franquicias que más ha crecido en Centroamérica. Tú sabes que nuestra gente en Centroamérica pasa de la bicicleta a la motocicleta. Debido a la economía, no pasa a carro, sino a moto”, destaca Julio César Loarca. Espresso Americano, otra franquicia que crece en el istmo, vio la luz en 1994 en el centro histórico de Tegucigalpa, Honduras, con una pequeña tienda especializada en café gourmet y bebidas frías. Hoy la compañía opera 180 tiendas en 25 ciudades, genera empleo directo para más de 1,000 familias en las áreas de administración, distribución, bodega y atención al público. “La franquicia inició su desarrollo en el año 2003, cuando se unió a Francorp México para desarrollar un programa que le permitiese la expansión en Centroamérica. Luego de abrir franquicias en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, inició la segunda fase de expansión internacional para desarrollar un sistema de franquicias para Estados Unidos y el resto del mundo. En el año 2014 abre su primera tienda en Denver”, narra Roberto Fernández, director general de Francorp para Centroamérica y el Caribe. Los tres pasos del éxito Directivos y analistas consideran que 2017 será un buen año para las franquicias debido a que la situación política de la región comienza a estabilizarse aún más. El crecimiento se mantendrá estable en 15%. Tener una cifra exacta de lo que generan las franquicias en Centroamérica es prácticamente imposible, ya que los países (empresarios) de la región son muy conservadores para dar cifras por el peligro de la inseguridad. Aunque sólo en Guatemala generan 150,000 puestos de trabajo. “El éxito de Go Green se dio al conocer el mercado de cada país. Las empresas creen que por la cercanía de los países ya conocen el mercado, pero eso es una mentira, hay que estar en el lugar. El tema cultural también es determinante”, expone el director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias. Cuatro factores apuntalaron el crecimiento de Go Green: propuesta de valor, estabilidad del producto, campaña de mercadotecnia y una inversión rentable. “Sin ser una propuesta de alimentos de dieta, va en línea con la demanda del mercado ya que las personas cada vez se preocupan más por su alimentación”, dice Roberto Fernández. El costo de cada franquicia de Go Green ronda los 70,000 dólares y tiene una recuperación de la inversión de entre 12 y 18 meses. Los principales objetivos para este 2017 es seguir desarrollándose en Colombia y en Perú, y crecer en México. Motoshop VRC logró abrir dos tiendas en 2016, una en Santa Ana, El Salvador, y la otra en Paseo Colón, Costa Rica, con una inversión de 125,000 dólares. La clave del éxito está en tres pilares: stock (gran varierdad de modelos y marcas de motos como Fox, Alpine Stars, Oakley, O´neal, Pirelli, Bel Ray, Repsol, Renthal, EVS, Acerbis), el precio y el servicio. “Este año la falta de dinero, especialmente en Guatemala, nos pegó muy duro, además del cambio de gobierno y eso nos ha afectado mucho”, platica José Villeda, presidente de Motoshop VRC. En cuanto a Espresso Americano, basó su éxito en los procesos de implementación y aseguramiento de la calidad en el café, selección, entrenamiento y gestión del talento humano, a la vez de que generó empleo con responsabilidad social corporativa. El café de esta franquicia se cultiva en las montañas del departamento El Paraíso, Costa Rica, a una altura de 1,400 metros sobre el nivel del mar. Camino de retos La inversión extranjera directa (IED) en Centroamérica ha crecido lentamente, pero de manera sostenida. En los últimos cuatro años la región recibió 22,848 millones de dólares (mdd), según estimaciones del Consejo Monetario Centroamericano (CMC). Ante este panorama, el director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias ve más precaución en los empresarios de la región. “Sentimos que ha habido un retroceso económico que ha hecho que el empresario tome más precaución en cada uno de los pasos que va a dar y exportar franquicias”, asegura. En este entorno, para lograr el éxito del que ahora disfruta Go Green, primero tuvieron que resolver una estructura de abastecimiento y de operaciones lo suficientemente sólidas para dar soporte internacional. Los restaurantes no requieren de una tecnología de punta. Las herramientas, el amueblado y los procesos para preparar los alimentos son básicos. No existe algún tipo de barrera para la puesta en marcha de los restaurantes. No obstante, una posible integración vertical hacia atrás puede traer consigo un desarrollo de tecnología para la plantación, la producción, el cuidado, la higiene y la calidad que los insumos que deben poseer. “La segunda barrera más importante es que tuvieron que acumular un número importante de franquicias dentro de Centroamérica (18 en Guatemala) para luego llamar la atención en mercados como Colombia y México”, comenta el director general de Francorp. Motoshop VRC tuvo que competir con jugadores como Elektra o Grupo Monge, que en cuestión de motos es un competidor importante en la región, para lograr alcanzar el éxito para expandirse a nivel nacional e internacional. “Esta expansión requirió desarrollar una estructura logística, de operaciones y desarrollo de mercadotecnia. Reclutaron a expertos en franquicias que les configuraran el modelo, lo cual les permitió ingresar al negocio de las franquicias con competitividad,”, destaca Roberto Fernández. Aunque su presidente ve un entorno complicado para para 2017. “En 2016 y 2015 el panorama de las franquicias en Centroamérica estuvo muy tranquilo, esto debido a la crisis económica que hemos sufrido en toda la región y no creo que en año 2017 repunte”, reflexiona José Villeda. Espresso Americano también superó factores adversos, uno de ellos fue adaptar el modelo de negocio a cada uno de los mercados donde se expandía. Ingresar a Estados Unidos fue un reto mayor, ya que hay que adaptar desde los costos de inversión hasta las operaciones para el cumplimiento de la legislación tanto de negocios y de forma muy crítica de la legislación norteamericana en materia de franquicias. Esto supuso una inversión en tiempo y dinero para lograr una franquicia que pudiera tener un verdadero éxito mundial”, asegura Roberto Fernández, director general de Francorp para Centroamérica y el Caribe. Para 2017, los creadores de Espresso Americano esperan consolidar la marca en Centroamérica y Estados Unidos. “El crecimiento ahora es hacia mercados asiáticos y nos entusiasma compartir la apertura confirmada de nuestra primer operación en Sudáfrica para este año”, menciona Fernández.

 

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