Este consorcio está integrado también por tres compañías mexicanas Constructora y edificadora GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) y TEYA, filial de Grupo HIGA.   La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció al consorcio liderado por China Railway Construction Corporation (CRCC) como ganador de la licitación del tren rápido de pasajeros México-Querétaro. Este consorcio está integrado también por tres compañías mexicanas Constructora y edificadora GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) y TEYA, filial de Grupo HIGA. Esta propuesta fue la única que se presentó formalmente y entró en la licitación para la construcción y operación del tren México-Querétaro, uno de los proyectos que anunció en la administración de Enrique Peña Nieto desde que asumió la presidencia en diciembre de 2012. La propuesta económica que presentó CRCC es de 43,096 millones de pesos (mdp) para la construccióny de 7,723 mdp para la operación, que da un total de 50,820 mdp. De acuerdo con el proyecto, el tren México-Querétaro hará el recorrido en 58 minutos, a una velocidad de 300 kilómetros por hora, dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Durante la presentación del resultado, el funcionario agregó que el procedimiento de licitación se realizó “estrictamente conforme a la normatividad y legalidad vigentes”. Agregó que, a la fecha, se han lanzado otras cuatro licitaciones de transporte masivo para pasajeros: el metro de Monterrey; el tren de Guadalajara y los trenes de alta velocidad México-Toluca y el México-Querétaro. Sobre el México-Toluca, se han recibido tres propuestas del proceso de licitación, dijo Ruiz Esparza. Además, adelantó que se lanzarán las licitaciones para dos metros: uno que irá de Chalco a La Paz, Estado de México; y el Central de Abastos-Ecatepec. “En un país de casi 120 millones de personas, el transporte de pasajeros debe tener una escala masiva y una prioridad importante”, agregó el titular de la SCT.  

 

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