El Consorcio G500, que aglutina en promedio 1,800 estaciones gasolineras en el país, estableció un joint venture con la firma energética Glencore, que fortalecerá las operaciones de la compañía con un acuerdo de abastecimiento de combustible de largo aliento, además una inversión para crear una franquicia en conjunto.

De acuerdo con Bloomberg, en materia de abastecimiento la empresa de origen suizo entregará por los próximos 15 años al consorcio 180,000 barriles de gasolina y diésel diarios, los cuales estarán destinados a 1,400 estaciones del consorcio, contará para esta labor con el apoyo de las empresas Vitol Group BV y Transfigura Group, quienes cuentan ya con experiencia en los mercados de Latinoamérica y África.

Por otro lado, respecto a la inversión para la franquicia gasolinera, Glencore invertirá 200 millones de dólares por los próximos dos años, mismos que servirán para el establecimiento de las estaciones, las cuales hoy tienen aún el sello de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El primer paso

La noticia se vislumbra como el primer paso de la estrategia que pretende concretar el Consorcio G500, compañía que, de acuerdo con su presidente Antonio Caballero, pretende trabajar en el establecimiento de alianzas con distintas compañías globales  para fortalecer su posicionamiento.

En entrevista con Forbes México, el ejecutivo señaló que de ninguna manera descarta que a futuro la compañía pudiera también establecer acuerdos relevantes con Petróleos Mexicanos (Pemex), compañía que hasta antes de la reforma energética manejaba el negocio de los combustibles en el país.

“El Consorcio G500 no está cerrado a trabajar con nadie, por lo que las oportunidades para nosotros están tanto al interior de nuestro país como al exterior, estamos siguiendo a todos los actores”, precisó.

Es importante señalar que la bandera de la compañía, que hasta hoy se posiciona como la más grande del país por su volumen de estaciones, registra mensualmente un volumen de consumo superior a los 6.2 millones de barriles al mes, es decir, alrededor de 1,000 millones de litros.

Te puede interesar: Fullgas pospone llegada de gasolineras Texaco

 

Empresa petrolera

El acuerdo involucraría también a futuras inversiones en la compañía mexicana para la creación de terminales logísticas y de almacenamiento propias, una acción que se podría cumplir una vez que termine la Temporada Abierta dictaminada por la propia reforma energética y que permite a las empresas solicitar el uso del porcentaje de las instalaciones de Pemex que no se está utilizando.

Con esto Glencore se convertiría en la primera empresa aliada del Consorcio G500 en su búsqueda por comenzar a involucrarse ya no únicamente en la venta de gasolina, sino también en el negocio que se encuentra detrás de todo esto.

“Nuestro objetivo dejó ya de ser mantenernos como un consorcio gasolinero, ahora lo que queremos es que se nos empiece a percibir como uno petrolero, aspiramos a participar en otros eslabones de la cadena, en el horizonte no renunciamos a nada”, asegura el presidente de G500.

Específicamente, la mirada del consorcio, de acuerdo con Antonio Caballero, estará puesta en los temas de transportación y almacenamiento del combustible, esto tanto para abastecimiento personal como también para proporcionar sus servicios a terceros.

Ahora lee: BP abrirá 1,500 gasolineras en México

 

Franquicia con Glencore

Por otro lado, respecto a la inversión de Glencore para el establecimiento de una franquicia conjunta, es importante señalar que la compañía hoy está buscando dar más uniformidad a sus estaciones, mismas que serán reforzadas con una tienda propia que pretenden sirva para incrementar no sólo su imagen sino también sus márgenes.

Antonio Caballero explica que se realizó una inversión de 30 millones de dólares para dar los primeros pasos en este tema, priorizando sobre todo el desarrollo de sus sistemas internos. Se espera que hacia 2018 pudieran arrancar su funcionamiento los primeros establecimientos.

 

Siguientes artículos

gabriela-ramos-ocde
La mexicana que será la directora general de la OCDE
Por

Gabriela Ramos asumirá el cargo de directora general de la OCDE a partir del 1 de octubre, puesto creado por Ángel Gurrí...