A fin de implementar cambios en la verificación vehicular, el gobierno de la Ciudad de México suspendió durante el primer semestre del año este trámite, sin embargo, algunas dudas han originado la difusión de mensajes erróneos que alertan de multas.

Por medio de redes sociales y canales de comunicación como WhatsApp, los mensajes refieren supuestos operativos que multan con 1,800 pesos a los automovilistas que no porten una constancia provisional de verificación.

Imagen: Especial

No obstante, dicho documento no es requerido para todos los autos. Te explicamos.

Si tu vehículo cuenta con el holograma de la verificación del segundo semestre de 2017, no requieres hacer nada por el momento y deberás verificar a partir de julio, de acuerdo con el siguiente calendario.

PUBLICIDAD

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX

Sí debes tramitar una constancia provisional de verificación si estás en alguno de los siguientes casos:

  • Vehículos nuevos o usados registrados por primera vez en la Ciudad de México.
  • Vehículos de transporte público o taxis que sustituyan la unidad.
  • Vehículos ya registrados pero no verificados en el segundo semestre 2017 (deberás pagar la multa por verificación extemporánea).
  • Vehículos que no hayan sido verificados debido al robo de la unidad, siniestro, reparación mayor o alguna otra problemática no imputable al usuario.
  • Vehículos foráneos de entidades que no cuentan con verificación vehicular obligatoria y de manera voluntaria quieran exentar algunas o todas las limitaciones a la circulación establecidas en los programas ambientales.

La constancia puede ser obtenida en el portal verificentros.sedema.cdmx.gob.mx, donde son pedidos datos de la tarjeta de circulación; el trámite es gratuito y tras imprimirla, debe portarse en el vehículo para ser mostrada a la autoridad ambiental en caso de que sea requerida.

Si tienes un auto nuevo y es eléctrico o híbrido, no necesitas tramitar nada, ya que estos vehículos están exentos del programa de verificación.

En el caso de quienes no realizaron la verificación el año pasado, se debe pagar primero la multa, para lo cual hay que obtener una línea de captura en el portal de la Secretaría de Finanzas local o en Locatel al teléfono 56-58-11-11. La sanción es de 1,612 pesos (20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente). Después del pago, se puede tramitar la constancia en la página mencionada.

Si no verificaste el segundo semestre del año pasado por algún accidente o el robo de tu auto y ya lo tienes de regreso, deberás tramitar las reposiciones del certificado de la última verificación y del holograma en el Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular de la Secretaría del Medio Ambiente, ubicada en Tlaxcoaque 8, Planta Baja, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas (encuentra aquí los requisitos que te piden).

En este módulo también son atendidos los casos específicos que no caigan en los supuestos anteriores.

Una vez que se tiene la constancia provisional, los automovilistas deben respetar las restricciones del Programa Hoy No Circula o de las contingencias ambientales que se presenten.

 

Siguientes artículos

muro-mexico-eu
Muro en California deberá esperar aprobación de toda la barrera: Trump
Por

Aseguró que las secciones de la valla en ese estado tendrán que esperar la aprobación de toda la barrera en la frontera...