A 9 meses de haber anunciado la construcción de su planta de cerveza en Veracruz, la compañía estadounidense Constellation Brands aún está en espera de los permisos para comenzar su proyecto, sin embargo, ya cuenta con 14 concesiones de agua que proveerán del líquido a sus operaciones.

De acuerdo con el responsable de inversión en el sureste mexicano de la empresa, Bernardo Martínez, todavía no empiezan la obra ya que están en la etapa de permisos y licencias, pero cumple con con todas las características que buscaban.

Lee más:
Constellation Brands trasladaría activos de Mexicali a la planta de Veracruz

“Encontramos un espacio de terreno que cumple con características que nosotros buscamos en este tipo de exploraciones con las vías del tren cercanas, con acceso ferroviario y carretero al puerto, con acceos dierecto a una fuente de abastecimiento de agua que el gobierno federal nos ha señalado y que es independeinte al de la ciudad”, afirmó.

Sin embargo, la cervecera precisó que ya tiene 14 concesiones de agua para abastecer sus operaciones, por alrededor de 3 millones de litros.

“Hoy tenemos los derechos de agua; no sólo nuevos permisos, hay que ser cuidadosos en eso, se nos permitió encontrar aquellos ya expedidos previamente que no estaban siendo utilizados y nosotros nos dimos a la tarea y con base en la ley, hacer la transferencia de esos derechos para el uso nuestro”.

Lee también:
Constellation Brands invertirá 1,300 mdd en Veracruz; planta será inaugurada en 2024

Martínez detalló que es una fuente de agua independiente de la ciudad de Veracruz, un acuífero que está bastante sano y se están adaptando a un programa del gobierno federal para mantener su cuidado.

Además, destacó que el lugar cumple con una de las principales características que buscaban: la conectividad, ya que cuenta con vías ferroviarias cercanas y vialidades que conectan al puerto, así como disponibilidad de agua.

Asimismo, Constellation Brands recordó que la inversión de 1,300 millones de dólares es parte de los 5,500 millones de dólares totales que planea invertir la compañía en el país en los próximos 4 años; aunque reconoció que el cierre de Mexicali generó pérdidas que tratarán de minimizar moviendo infraestructura a Veracruz y otras plantas.

No te pierdas:
Constellation Brands tendrá 2 años para desmantelar planta de Mexicali

“Una parte de la infraestructura se va a reutilizar, con un plan de reubicación de activos que se acordó con la Secretaria del Medio Ambiente, algunas de esas cosas se mandaron a las otras cervecerías y otras se utilizarán en Veracruz”, precisó la vicepresidenta de comunicación de la empresa Nina Mayagoitia.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa Constellation Brands instalará una planta cervecera en Veracruz, luego de que por una consulta promovida por el gobierno Federal se cancelara la edificación en Mexicali, Baja California, ante la escasez de agua que se presenta en el norte de México.

La edificación de la planta tenía un avance de 70% y había recibido una inversión de 1,400 millones de dólares, sin embargo, levantó controversia desde su inicio, pues organizaciones ciudadanas se quejaron que en la entidad no hay agua y la cervecera agravaría la situación.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Lucharááán… en Cancún. Lucha Libre AAA alista espectáculo en el destino turístico
Por

La compañía de lucha libre mexicana alista con la Secretaría de Turismo un espectáculo dirigido a turistas nacionales y...