El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y un equipo de colaboradores presentaron este lunes la convocatoria para conformar la Constitución Moral, documento con el que buscarán una nueva convivencia en el país basada en el respeto y otros valores.

Acompañado por Verónica Velasco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Jesús Ramírez, vocero del gobierno electo, el futuro mandatario llamó a regenerar y fortalecer los valores morales, culturales y espirituales de México, a fin de impulsar el crecimiento y desarrollo del país con honestidad y fraternidad.

Durante el evento, dijo que es importante el debate y explicó que para avanzar como nación y consolidar la “cuarta transformación” que propone, se requiere fortalecer los valores y rescatar la identidad y raíces mexicanas.

López Obrador destacó que en situaciones de emergencia, como terremotos, epidemias, inundaciones y otros desastres naturales, lo que ha salvado a México y lo ha ayudado a salir victorioso, es su fortaleza cultural, sus valores y sus raíces.

A su vez, Ramírez señaló que la Constitución Moral estará basada en valores democráticos, laicos y republicanos, y su actor principal será una ciudadanía informada y participativa.

Agregó que se busca que la Constitución Moral rija las bases de la convivencia nacional, fortalezca la unidad de los mexicanos y reconozca la pluralidad de identidades, fomente la solidaridad y el respeto a las individualidades e intimidad, inhiba la corrupción, la violencia e impunidad, promueva la honestidad la paz y la justicia social, y destierre el abuso de autoridad.

El proceso de elaboración del documento, indicó, tardará 7 meses; del 3 de diciembre al 30 de abril de 2019 estará abierto el periodo de recepción de propuestas y el 31 de julio, en una convención nacional, se aprobará el texto final.

Las propuestas deben ser enviadas al correo [email protected], ya sea de forma individual o colectiva, en un documento de Word, de máximo cuatro cuartillas y con letra Arial de 12 puntos, con un interlineado de 1.5.

Los trabajos deberán tener nombre completo, teléfono, correo electrónico, dirección y en caso de ser de alguna agrupación, se debe indicar un representante.

Las aportaciones deberán referirse a alguno de los puntos de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, aunque también pueden salirse de estos ejes:

  • Respeto a nuestra persona
  • Respeto a la familia
  • Respeto a la sociedad
  • Respeto a la patria
  • Respeto a la especie humana
  • Respeto a la naturaleza

Conforme avance la recepción de propuestas, el equipo encargado del proyecto realizará foros, indicó Ramírez, quien agregó que será habilitada la página www.constitucionmoral.mx para exhibir los detalles.

Con información de Notimex

Economía crecerá 1.4% en los dos primeros años de AMLO: Expertos de la UNAM

 

Siguientes artículos

AMLO acordó amnistía con Peña Nieto, afirma exlíder del PRD
Por

Carlos Navarrete afirmó que existe un acuerdo con el nuevo gobierno para que no investigue por corrupción al presidente...