Por cada 100 empresas que arrancan operaciones sólo 10 se asesoran legalmente. Dentro de este porcentaje se encuentran las que deciden constituirse como una persona moral y las que prefieren asentar obligaciones y derechos de los socios en un acta constitutiva. El resto elige la informalidad o figurar como persona física con actividad empresarial. Este 90% considera que es más barato estructurarse como cualquier de las dos opciones anteriores. Dentro de este universo Luis Donaldo Colosio Riojas y Alejandro Basave Alanís encontraron la oportunidad para iniciar Komeko, un despacho de abogados en línea especialistas en emprendedores.

Komenko.mx inició operaciones en junio del 2016 y han ayudado a abrir más de 20 empresas. Este despacho en línea permite obtener el acta constitutiva, tramitar registros de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hacer las gestiones de inscripción al RFC y FIEL, realizar contratos y ofrecer horas de asesoría jurídica. Estos servicios están disponibles en paquetes con un costo desde 25,000 pesos.

Komenko no es el primer proyecto de Luis Donaldo y Alejandro, ellos también son cofundadores del despacho Basave Colosio Sánchez Abogados. Esta firma abrió en el 2008: “Quisimos aventurarnos… Fue una época difícil y empezamos a investigar. Todos nos decían que era una mala idea emprender en ese momento porque había muchos despachos y como éramos muy jóvenes, entonces nos decían que los clientes buscaban abogados que tuvieran su misma edad. Eran puros comentarios negativos, pero al final tomamos la decisión de saltar al ruedo”, recuerda Luis Donaldo.

Hoy, el despacho atiende a empresas del sector financiero como Banamex, Afirme, Banco Base y Value Arrendadora. Otros de sus clientes es Telcel. Y fue justo operando el despacho de abogados que notaron la poca atención que existe para los emprendedores. Por un lado éstos no suelen contar con recursos para destinarlos a organizar su estructura legal y también existe renuencia al tema. Cuando los nuevos empresarios deciden acudir con un abogado es porque ya tienen un problema que deben resolver, explica Alejandro.

“El emprendedor considera que (la asesoría jurídica) es un lujo, y es una necesidad, porque cuando ya está el problema encima es cuando van con un abogado; y muchas veces son cosas que se pudieron prever con un buen contrato, con un acta constitutiva o con un buen acuerdo”, dice Luis Donaldo.

Komenko es un proyecto independiente del despacho, pero está impulsado por éste: “Lo que queremos promover a través de la plataforma es una cultura emprendedora apegada a la legalidad, puede ser un sueño romántico, pero esto puede ser el inicio de un cambio de cómo se hacen negocios en el país. El objetivo es que los emprendedores puedan privilegiar la cultura de la legalidad”, dice.

La plataforma virtual de servicios jurídicos permite atender a emprendedores en cualquier estado del país. El despacho puede ofrecer asesoría vía telefónica, por correo electrónico, o incluso por WhatsApp, si el cliente así lo quiere. Komenko tiene una alianza estratégica con el Colegio de Corredores Públicos, también con contadores, despachos de mercadotécnica y diseño, alianzas con medios de comunicación, incubadoras y universidades. Si bien este despacho no es una incubadora sí asesoran a los emprendedores para conocer en qué fase está su proyecto y saber si ya es hora de constituirse, de no ser así pueden recurrir a cualquiera de sus aliados.

Ventajas de constituirse como persona moral:

PUBLICIDAD
  • Tus clientes te tomarán en serio: “No es lo mismo decir soy Juan Pérez y vengo a ofrecer un servicio, a decir –soy Juan Pérez, director general de la empresa “Y” que viene a ofrecer un servicio”, dice Alejandro.
  • Si en algún momento no se pueden cumplir las obligaciones fiscales o con otros acreedores la responsabilidad recae sobre la empresa, no sobre la persona física o su patrimonio.
  • Se pueden establecer las reglas de convivencia entre los socios y evitar conflictos posteriores que lleven a la disolución de la empresa.

“Todos tienen sus historias de terror, todo mundo sufre, no es fácil emprender, pero no es imposible…. Es importante empezar bien, blindar tu idea, tu negocio. Cualquiera que emprende sabe que siempre habrá riesgos, pero puedes reducirlos cuando inicias bien”, concluyó Alejandro.

 

Siguientes artículos

Así se verán los deportes en el futuro
Por

A partir del 2020, los acuerdos de derechos de transmisión de deportes expirarán y es la oportunidad de los servicios di...