Construcción y medios de pago, ¿qué debo saber?

El auge del negocio está exigiendo a las empresas de estos países lo último en tecnologías de la información y medios de pago para todas las áreas de operación, especialmente en lo relacionado con trabajos administrativos y financieros.

inversion-fija
(Foto: Reuters).

Las constructoras y la industria de la construcción en general tienen puestos los ojos en los países en desarrollo debido a la gran cantidad de infraestructura que demandan. Tan sólo en 2016, se prevé que las empresas norteamericanas tengan un crecimiento de 6% equivalente a 712,000 millones de dólares, de acuerdo con información del líder proveedor de datos de construcción Dodge Data & Analytics.

Una de las características más relevantes de esta tendencia, es que el auge del negocio está exigiendo a las empresas de estos países lo último en tecnologías de la información y medios de pago para todas las áreas de operación, especialmente en lo relacionado con trabajos administrativos y financieros. Por ejemplo, en México, en el pago a proveedores aún existen constructoras PyMEs que realizan pagos de forma manual. Esta práctica es muy sensible al error humano, ya que provoca con frecuencia fugas de efectivo y malos manejos de los recursos.

Para evitar estos escenarios es recomendable que los CFO’s se acerquen a las instituciones financieras y evalúen la solución que mejor se adapte a su negocio. Hay diferentes modelos con la opción de automatización de pagos, reducción de los costos de emisión de cheques y de las transferencias bancarias electrónicas, a fin de aumentar la eficiencia y liberar el capital para la empresa. Con estas herramientas, el ejecutivo financiero puede obtener control de 360 grados del negocio.

Las líneas de financiamiento son especialmente necesarias en la industria de la construcción ya que en 2015, el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) declaró que más de 1,500 constructoras sufren retrasos en pagos, lo que provoca que deban buscar alternativas para financiar sus proyectos.

Al adquirir una de estas herramientas es importante tener en mente este tipo de características

  1. Control total de pagos.
  • ­              Las constructoras podrán elegir la fecha exacta de pago para evitar generar intereses.
  • ­              El pago debe depositarse directamente en la cuenta bancaria del proveedor, sin números de Tarjeta o errores de captura en el Punto de venta.
  • ­              Los datos de pago se pueden exportar en cualquier momento para las reconciliaciones contables y para elaborar informes.
  1. Optimización del capital de trabajo.
  • ­              Cuando se realizan los pagos, las empresas podrán obtener mayor liquidez y estabilidad para comprar, por ejemplo, materiales de construcción, insumos o transporte; algunas instituciones bancarias ofrecen un período de pago de hasta 39 días sin costo. De esta manera, se reduce la inestabilidad del flujo de efectivo, los costos financieros y mejora la liquidez.
  1. Gestión de proveedores.
  • ­              Para el pago, la empresa puede elegir a los proveedores de una lista y que la transacción sea más sencilla.
  • ­              Controlar la inscripción de nuevos proveedores o desactivar su inscripción en cualquier momento.
  • ­              Visualizar los informes en línea para conocer el historial y el estado de los pagos de cada proveedor.
  1. Beneficios para los proveedores.
  • ­              Gracias a la precisión de la automatización, aumenta el control y el cumplimiento de las normas, simplifica los procesos y mejora la relación con los proveedores, lo que produce satisfacción y retención de los clientes.
  • ­              Mejora la eficiencia en el proceso de cobro al reducir el volumen de pagos con cheque.
  • ­              Mejora la proyección de flujo de efectivo del proveedor y el rendimiento, al obtener mayor certeza en los pagos.
  1. Seguridad y protección de datos.
  • Reducción del riesgo de los pagos fraudulentos mediante:
  • ­              Aumento de la seguridad para controlar los pagos para comprobar la aprobación o el rechazo de una transferencia antes de su ejecución.
  • ­              Garantizar el cumplimiento de las políticas comerciales de la empresa con respecto a los tipos de pagos realizadas.

 

Contacto:

Blog: Global Corporate Payments de American Express

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.