La imprevista baja a las construcciones y permisos de edificación se debió a la desaceleración económica por la que atraviesa el país.

 

Reuters

WASHINGTON  – Los inicios de construcciones de viviendas y los permisos para edificación en el futuro bajaron imprevistamente en junio en Estados Unidos, lo que aporta nueva evidencia de una brusca desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre.

PUBLICIDAD

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inicios de construcciones de casas se redujeron un 9.9% a un ritmo anual desestacionalizado de 836,000 unidades. El nivel fue el más bajo desde agosto del año pasado.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un nivel de 959,000 unidades.

La baja de junio disipó los avances del mes previo, sugiriendo un aporte menor de la construcción residencial al crecimiento del producto interno bruto del segundo trimestre.

Los permisos para edificación disminuyeron un 7.5% el mes pasado a un ritmo de 911,000 unidades. Las previsiones apuntaban a un crecimiento a 1 millón de unidades.

La economía estadounidense, que creció a un ritmo anual de un 1.8% en primer trimestre, se ha visto afectada por una política fiscal más dura y un debilitamiento en la demanda global. La vivienda ha amortiguado algo esos golpes.

Pese a la inesperada baja de los inicios de construcción y permisos el mes pasado, hubo poco en el reporte que sugiriera que la recuperación inmobiliaria está colapsando, ya que el responsable de gran parte de la baja fue el volátil sector multifamiliar.

Al sorpresivo declive de la actividad del mes pasado también habría contribuido la escasez de trabajo y materiales, algo de lo que se han quejado muchas constructoras.

“Deberíamos ver crecimiento en la construcción (de casas) unifamiliares hacia 2014. Eso es positivo para la vivienda, el empleo y el crecimiento general”, dijo Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services, en Pittsburgh.

El mes pasado, los inicios de construcción de casas unifamiliares -el mayor sector del mercado- bajó un 0.8% a un ritmo de 591,000 unidades, el más bajo desde noviembre de 2012. El declive del inicio de construcción de casas multifamiliares fue de un 26.2% a una tasa de 245,000 unidades.

Los permisos para construcción de unidades multifamiliares cayeron un 21.4% a una tasa de 287,000 casas. Sin embargo, para las viviendas unifamiliares los permisos aumentaron un 0.6% a 624,000 unidades, el ritmo más alto desde mayo de 2008.

 

Siguientes artículos

Reducción de gastos disparan 70% ganancias de BofA
Por

Las utilidades del banco, que subieron 70% en el segundo trimestre, se apoyaron en la reducción de costos y el aumento d...