Las autoridades capitalinas determinarán en los próximos meses la responsabilidad de los involucrados en las fallas de la Línea Dorada.   Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso y Alstom, empresas que conforman el consorcio constructor de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)  de la Ciudad de México, así como española CAF se deslindaron  de su responsabilidad en las fallas del tramo elevado de la llamada Línea Dorada. Las 3 empresas que conforman el consorcio constructor de la Línea 12 aseguraron que el proyecto se ejecutó bajo los estándares de calidad y seguridad conforme a los criterios del diseño proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal y el STC, mientras que las fallas en el Metro se debieron a la incompatibilidad entre la vía y los trenes usados que fueron adquiridos posterior a la construcción, según la opinión de expertos que citaron las empresas en un comunicado emitido en conjunto. “El alcance del contrato asignado al Consorcio no incluye el suministro de los trenes, el cual fue adjudicado por STC 18 meses después de haber iniciado las obras (en diciembre de 2009) a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)”, dijo el consorcio. Sin embargo, la empresa CAF también negó su responsabilidad en los desperfectos de la línea inaugurada en la pasada administración capitalina, ya que, asegura, la especificación técnica de los trenes fue supervisada por el personal del STC. “Todos y cada uno de los trenes fueron sometidos a rigurosas pruebas estáticas y dinámicas, realizadas por el personal de CAF y atestiguadas por el personal del STC, quien certificó el cumplimiento cabal de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes”, aseguró la empresa de trenes en un comunicado. El titular del STC, Joel Ortega, dio a conocer ayer la suspensión del servicio del Metro en el tramo que comprende la estación Tláhuac a Atlalilco de la Línea 12 del Metro,  para garantizar la seguridad de los usuarios. Las labores de mantenimiento mayor y correcciones en la línea tardaran un periodo de 6 meses, mientras que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal realizarán investigaciones para determinar responsabilidades en el caso, según Ortega.  

 

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