Hacienda recortó 124,300 mdp al presupuesto para 2015, siendo el rubro de la infraestructura el más afectado.

 

Las empresas constructoras y vivienderas están bien posicionadas para absorber el recorte al presupuesto anunciado por el Gobierno Federal para este año, no obstante éste afectará principalmente a la infraestructura, señaló Moody’s.

PUBLICIDAD

“El presupuesto tendrá un recorte importante al gasto para infraestructura en 2015, pero la inercia positiva de 2014 generó un importante inventario de proyectos a desarrollar para las constructoras mexicanas, el cual les ayudará durante esta posible desaceleración, con lo que el incremento de ingresos y rentabilidad se mantendrá prácticamente intacto”, resaltó la analista de Moody’s, Sandra Beltrán.

A principios de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte de 124,300 millones de pesos (mpd) para 2015, debido al debilitamiento de los precios del petróleo y al fortalecimiento del dólar.

En los Pre-Criterios económicos de 2016, Hacienda estimó un recorte de 135, 000 mdp. Este recorte da como resultado más de un cuarto de billón de pesos que se dejará de inyectar a la economía.

Beltrán indicó que algunos de los recortes que se proponen al gasto federal no afectarían a las grandes constructoras calificadas como Abengoa México o Empresas ICA, y dejarían intactos algunos proyectos importantes.

Ayer, Bernardo Quintana, presidente de ICA, indicó que la empresa se mantiene atenta a las próximas licitaciones que haga el gobierno federal para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Respecto a la vivienderas, Moody’s no espera recortes para Esta es Tu Casa, el principal programa de subsidios.

Explicó que en el caso de que haya recortes, éstos afectarían principalmente a los desarrolladores de vivienda calificados Servicios Corporativos Javer y Corpovael.  “Pero históricamente, cuando se ha implementado este tipo de recortes, estas dos compañías han cambiado sus carteras de producto muy rápidamente según lo necesario”, añadió.

La calificadora comentó que la reducción del gasto  federal también ejercerá presión en la industria de materiales para la construcción en México, incluyendo Elementia.

No obstante, dijo que la empresa de materias para la construcción se dirige principalmente al sector residencial, por lo que no espera un impacto directo de los recortes presupuestales en el sector de vivienda, Elementia no resultará mayormente afectada.

 

Siguientes artículos

IED en México volverá a los 35,000 mdd en 2016
Por

Si en los años ochenta México era petrolero, está en camino a ser un país motorizado, dijo la economista de la American...