Empresas de construcción denunciaron dos casos de extorsión de parte de autoridades durante 2019, dijo Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En conferencia de prensa, reconoció que con la nueva administración se redujo la incidencia de petición de dádivas; no obstante, se registraron eso dos casos y ya fueron denunciados.

“De corrupción hay dos, de nosotros a funcionarios. Lo vamos a hacer cada vez que se caiga en las prácticas de la extorsión”, anunció.

Ramírez Leal refirió que no se pueden dar a conocer detalles de las denuncias pues se trata de investigaciones en curso, pero sí mencionó que fueron realizadas mediante denuncia anónima a través de la Secretaría de la Función Pública.

Además, reiteró que estas prácticas se daban en al menos las últimas cuatro administraciones, pero entre sus asociados no había el interés de denunciar formalmente por temor a represalias, aunque se presentaron recursos de inconformidad en algunas licitaciones.

“En la SCT dejó de haber la queja de los constructores de todo el país del tema de las dádivas, de las extorsiones que nos hacían a muchos empresarios en el pasado. Lo vemos como un buen paso de este gobierno federal.

“En el tema federal está cesando mucho eso de quejas por acciones fuera de la ley, pero en los estados y municipios todavía tenemos muchos”, mencionó.

Lee también: Combate a la corrupción genera ahorros por 230 mil mdp: AMLO

En cuanto a quejas de parte de la autoridad hacia las empresas, Ramírez Leal sostuvo que el gobierno federal señaló a cinco empresas de más de 4,000 contratos por incumplimiento con obras para la SCT.

“Tenemos datos de algunas empresas que se han inhabilitado por incumplimiento en este año, yo creo que estas empresas no las vamos a registrar en nuestra Cámara”, mencionó.

Subejercicio afectó a empresas

Los bajos resultados en la construcción durante 2019 se debieron en buena medida a la lentitud del gasto público y el subejercicio a lo largo del año.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, de los 397,682 millones de pesos aprobados para obra pública en el año, solamente se ejerció 35% a través de 9,143 contratos, casi la mitad de ellos concentrados en la SCT.

Esto redujo, además, los empleos asociados a la construcción durante el año, al perderse 152,000 puestos directos e indirectos, para cerrar en 6,107,559, según cifras de la propia Cámara.

Para 2020, el organismo anticipó que de no haber subejercicio de recursos en obras de infraestructura, se podrían generar al menos 85,000 puestos de trabajo directos e indirectos, 55% de los perdidos en 2019.

No te pierdas: Investigan a cuatro exgobernadores ligados con actos de corrupción

 

Siguientes artículos

Las tensiones comerciales seguirán en 2020, atentando contra la globalización: PwC
Por

El crecimiento global será de 3.4% en 2020, estimó la consultora, no obstante éste tendrá un ritmo modesto.