Por Tatiana Adalid Mayorga*

En la iniciativa privada los cambios de la Cuarta Transformación#4T llegan a las áreas de comunicación y asuntos corporativos; se ven desde nuevas dinámicas en el seguimiento informativo hasta freno en la presencia pública.

Pero… ¿Cómo actuar en la #4T? ¿Cómo entender la relación entre las empresas y el Gobierno de México? ¿Qué tiene que cambiar en la estrategia de comunicación / asuntos públicos del sector privado? ¿Cuál es el papel de las áreas de comunicación y asuntos corporativos frente al nuevo escenario nacional y global? ¿Cuentan las áreas con las estructuras, los instrumentos y los insumos para navegar fluidamente en tiempos de transformación? … ¿Qué significa y qué implicaciones tiene la separación del poder político del poder económico? … Las preguntas son muchas.

Ante el cambio de grupo en el poder y de régimen, 20 directivos de grandes empresas nacionales y multinacionales compartieron su visión sobre estos temas. Como resultado, el estudio “Comunicación En Los Tiempos De La #4T #RomperConLaInercia” retrata la perspectiva de quienes tienen que desarrollar en el día a día acciones de comunicación y asuntos corporativos – públicos, para sus empresas y organizaciones para lograr los objetivos de negocio y contribuir a un mejor ambiente social y empresarial.

¿Qué nos dijeron?

Hay una creciente necesidad de superar la vorágine de información que se dispara día a día desde antes de que el Presidente inicie su conferencia de prensa -a las 7 am-.

Existe la urgencia de romper con la sensación de lejanía y falta de diálogo que se ha construido entre el sector público y privado -de los niveles más operativos a la alta burocracia.

Mantienen la convicción de apostar por el largo plazo y lidiar con las dificultades operativas del negocio en lo cotidiano.

¿Qué nos confesaron?

A pesar de tener acercamientos con autoridades y -en la mayoría de los casos- puertas abiertas, se mantiene la lentitud en los procesos

Los temas técnicos-legales dejaron de hacer sentido

Hay nuevos frentes que no habían identificado como tales 

Tienen dificultad para encontrar las áreas donde incidir positivamente

Los temas torales para la #4T aún no se hacen parte de sus organizaciones

La realidad obliga a tomar nuevos rumbos, construir nuevos escenarios, adelantarse a los impactos que tendrán las políticas.

 

Contacto:

Tatiana Adalid Mayorga Socia en 27 Pivot

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