El presidente Donald Trump anunció la implementación de medidas tendientes a mejorar la seguridad nacional, entre ellos la construcción del muro en la frontera sur, el cual busca proteger a Estados Unidos y a México del flujo de inmigración ilegal proveniente de Centroamérica.

“Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur, la inmigración ilegal de Centroamérica está afectando a México y a nuestro país”, dijo Trump y añadió que “un país sin fronteras no es un país de verdad, así que vamos a recuperar las nuestras”.

“Acabo de firmar un acuerdo que salvará miles de vidas, millones de empleos y billones de dólares, vamos a colaborar con México —tengo una profunda admiración por el pueblo de México— y su presidente y yo discutiremos muchos temas importantes, como desmantelar los cárteles y evitar que el flujo del dinero siga fluyendo.”

Lee también: Trump firma orden de construcción del muro con México

PUBLICIDAD

“Vamos a restaurar el imperio de la ley en Estados Unidos”, dijo Trump en una conferencia de prensa ofrecida después de la firma de la orden ejecutiva que instruye el comienzo de los trabajos de la construcción de un muro en la frontera con México.

“Primero, quiero felicitar al secretario John Kelly (nuevo director del Departamento de Seguridad Nacional), quien tiene la experiencia fuerza y determinación necesarias para hacer el trabajo y hacerlo de forma correcta”.

En el evento, Trump reconoció “a todos los oficiales del ICE (la Oficina de Detención y Deportación) y de la Patrulla Fronteriza en la sala, no sólo por apoyarme de forma unánime como presidente, sino por su gran labor”.

“Debemos salvar vidas de ambos lados de la frontera, y una economía saludable en México es muy importante para EU. Tengo la confianza de que fronteras sanas y cooperación económica llevarán a buen puerto la relación”.

 

Trump ofreció más detalles de la orden ejecutiva firmada esta mañana:

  • El secretario de Home Security empezará a trabajar de inmediato en un muro fronterizo. Esto “era urgente y ayudará a México a detener el flujo de migrantes y a los cárteles de la droga. Queremos dejar fuera a narcotraficantes, delincuentes, pandilleros!
  • Hoy termina la política de “Catch and release”, que permite que los migrantes ilegales que son detenidos por su estatus migratorio puedan ser liberados mientras esperan una audiencia frente a un juez.
  • Se acabará con las ciudades santuario, “no habrá más apoyos federales para las ciudades que muestran un desprecio por la ley”.
  • La patrulla fronteriza tendrá 5,000 nuevos integrantes
  • El número de oficiales en ICE se triplicará.
  • Se creará una oficina en el DHS dedicada a ayudar a las víctimas de los crímenes cometidos por los inmigrantes ilegales. “A las familias de esas víctimas les digo: Los escuchamos, los vemos y nunca más serán ignorados de nuevo.”

 

Capitalizando el dolor

“Cuando viajé por el país pude platicar con madres que perdieron a sus hijos a causa de la inmigración ilegal, a ellas les digo: Sus hijos no murieron en vano”, dijo Trump.

El mandatario prosiguió: “Se habla de las familias de migrantes que son separados [por las leyes migratorias], pero de las familias de las que no habla es de las estadounidenses que han sido separadas de las personas que aman. Como su presidente no tengo mayor deber que proteger la vida de la población estadounidense”.

EEn la sala tenemos a padres que perdieron a sus hijos a manos de inmigrantes ilegales. Nada desaparecerá su dolor, pero estoy aquí para decirles que su muerte no fue en vano y que siempre serán recordados”.

Trump concluyó su discurso diciendo: “Yo seré un presidente para todos. reconstruiremos nuestros puentes y sanaremos nuestras heridas. Juntos, no hay nada que no podamos superar como estadounidenses. Que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos”.

 

Siguientes artículos

Maquiladores en México rechazan guerra comercial contra EU
Por

El representante de los maquiladores en México explicó que emplean a 2.7 millones de personas de manera directa y repres...