Tren Maya, empresa controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), invirtió más de 316 millones de pesos en la construcción de 6 gasolineras de autoconsumo en Chetumal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, así como Kanasín, en Yucatán,  y Campeche y Escárcega, Campeche.

A través de las 6 gasolineras “suministrarán diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) [contenido máximo de azufre de 15 mg/kg] de la marca Petróleos Mexicanos (Pemex)”, según la paraestatal.

“La prestación de servicio de expendio de petrolíferos (de cada) una estación de servicio para autoconsumo, con una vigencia de 20 años contada a partir de la fecha de su otorgamiento”, señala información a la tuvo acceso Forbes México.

Lee: ‘Es un día histórico’, asegura AMLO en inauguración del primer tramo del Tren Maya

Desde el 3 de junio de 2022, Agustín Radilla Suastigue es presidente y consejero propietario de las compañías Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, Tren Maya, Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal,  Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá y Aeropuerto Internacional de Chetumal.

En Benito Juárez, Quintana Roo, las fuerzas armadas constituyeron a Tren Maya, S.A. de C.V., una empresa que presta los servicios de transporte ferroviario, complementarios y comerciales en términos de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones, que  obtenga del gobierno de AMLO, para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya.

Su principal objeto social es “llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya, así como prestar los servicios auxiliares y públicos de transporte ferroviario de personas y carga, principalmente en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pudiendo extenderse en todo el territorio nacional”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes el primer tramo de El Tren Maya, luego de que hace tres años iniciaron las obras de construcción de la obra que ha impulsado la economía de la Península de Yucatán.

El mandatario, quien estuvo acompañado por parte de su gabinete y por la gobernadora de Campeche y directores de ICA, Grupo Carso y Mota Engil, develó la placa conmemorativa con la que inauguró el primer tramo, el cual consta de 14 estaciones y una longitud de 473 kilómetros. 

Lee: Tren Maya crecerá 15% las ventas del comercio y turismo en Yucatán: Concanaco Servytur

A partir del sábado 16 de diciembre de 2023, el Tren Maya contará con sus primeros pasajeros tras abrirse la venta de boletos desde hace unos días. Hoy los boletos estaban agotados. 

Durante su conferencia matutina, López Obrador recordó que el Tren Maya se construyó en “tiempo récord”,  así como este tipo de obras trascienden sexenios y toman al menos una década finalizarlas, por lo que en menos de cinco años de su gobierno se concluyó y se inauguró.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

tren-maya-turismo
Turismo en Tulum crecerá 10% por Tren Maya y nuevo aeropuerto: plataforma
Por

El Tren Maya abre una nueva era en el turismo de la Península de Yucatán, dicen consultores e investigadores, quienes ve...