El camino de una empresa familiar comienza con el objetivo que persigue su fundador. Aunque parece obvio que el trabajo de la organización va encaminado al éxito, en ocasiones no existe una planeación metódica sobre los pasos que estamos siguiendo para conseguir nuestros objetivos. Lo peligroso que puede resultar esto nos lo enseña la siguiente fábula que leí hace algún tiempo:

Había una vez un pastor que cuidaba de su rebaño con el objetivo de vender a buen precio a sus ovejas. El pastor decidió, equivocadamente, utilizar a un chivo como guía de su rebaño y este no logró hacerse obedecer. Al llegar a un río, las ovejas no comprendieron que debían cruzar por el puente y se arrojaron al agua, sin seguir las órdenes del pastor y del chivo. De esta manera el pastor, por sus malas decisiones, perdió todo lo que tenía.

La intención del pastor, por supuesto, no era quedarse en la ruina; sin embargo, no supo encontrar el camino indicado para alcanzar su meta, ni supo aprovechar los recursos con los que contaba para ello. En una empresa familiar, la alineación consiste en que todos los elementos que conforman a la organización, los accionistas, su administración y su gestión tengan el mismo rumbo para conseguir los objetivos que se han planteado. Será de gran utilidad para los líderes familiares que reflexionemos sobre los factores clave para hallar un equilibrio en este tema trascendental.

Hay que saber recorrer el camino

Si un líder familiar no quiere perder sus ovejas, como el pastor, debe guiar a la organización para definir y conocer con claridad cuál es su visión y objetivos corporativos. Esto, por sencillo que parezca, implica analizar cuál es la identidad de la empresa: qué la hace única en su mercado, cuáles son sus fortalezas y sus áreas de oportunidad.

Si se define inteligentemente un propósito, es momento de dar el siguiente paso: establecer la manera en que se recorrerá el camino y asegurarse de que todo el equipo conoce a dónde se dirige y la manera en que lo hará.

En la fábula, las ovejas desconocían la manera de pasar el puente y por eso se ahogaron. El liderazgo debe asegurarse que todo su equipo sabe si es momento de cruzar un puente, de caminar más rápido o de hacerlo con mayor precaución, es decir, una estrategia debe adaptarse a las circunstancias que rodean a la organización, en un mercado tan exigente y cambiante es necesario revisar constantemente si estamos haciendo el trabajo de forma adecuada y alineados a un mismo objetivo y con una misma visión.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

Conecta a tu equipo de trabajo y produce valor para tu empresa

La alineación de la estrategia no concluye con su diseño, la organización debe considerar cómo su planeación se implementará de manera real: la forma de reflejarla en los procesos, realizar la medición de resultados en función de los objetivos y las estrategias y acciones para lograrlos, planear la formación de la estructura y cultura organizacional y la cultura en función en función del diseño que ya tenemos.

La comunicación y el liderazgo serán los engranajes necesarios para que nuestra empresa funcione con la sinergia que esperamos. Dar lugar a la retroalimentación de cada procedimiento es fundamental para la innovación y el ajuste de una estrategia que nos lleve en la dirección correcta. Un líder inteligente, previsor, que busque la innovación constante y motive a su equipo de trabajo será clave para hacer de la alineación parte de la cultura organizacional.

No tomar en cuenta la importancia de alinear el trabajo de toda la organización equivale al autosabotaje porque nos conduce a la pérdida de tiempo, recursos y, finalmente, a desviarnos de nuestro objetivo. En una empresa familiar a la que le falta alineación, todos compiten por el mismo puesto, los mismos recursos, los mismos poderes, privilegios y el mismo tiempo dentro del calendario.

Contacto:

Twitter: @mariorizofiscal

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

finanzas digitales
Buró de Crédito: Las preguntas de la Semana Nacional de Educación Financiera 2023
Por

El Buró de Crédito fue uno de los temas clave de la Semana Nacional de Educación Financiera de la Condusef, el evento má...