Durante la tercera jornada de participación ciudadana en la Consulta Nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se informó que en total 712,981 personas han emitido su opinión en las 1,073 mesas habilitadas en todo el país.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, señaló que es probable que al concluir este este ejercicio hayan participado más de un millón de personas.

El sábado participaron 215,584 personas en la votación para expresar su postura entre continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, así como construir dos pistas y una terminal en la base aérea militar de Santa Lucía.

El viernes se registró la participación de 246,933 personas y el primer día de esta consulta acudieron a las mesas para emitir su opinión 250,464 personas.

También puedes leer: PAN alista estrategia legal ante consulta sobre el NAIM

A través de un comunicado del equipo de transición de gobierno se informó que hasta el momento se mantienen operación de 99% de las mesas de votación, es decir, 1,068 puntos para emitir las opiniones.

La Ciudad de México es la entidad en la que se registró mayor participación, con 156,495 votos emitidos; seguido del Estado de México al registrar 108,801 opiniones; y Veracruz fue la tercera entidad con más flujo de participantes en la consulta al contabilizar hasta el tercer día 45,648 votos.

Las casillas estarán funcionando hoy hasta las 18 horas cuando los organizadores llevarán a cabo el conteo de los votos para integrarlos al programa con el que se equipó a los voluntarios que vigilan este ejercicio.

A las 22 horas de este domingo Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada del procesamiento y conteo de los votos, dará a conocer los resultados de la Consulta Nacional en un mensaje a medios de comunicación previsto a llevarse a cabo en la casa de transición del presidente electo.

Este ejercicio de participación ciudadana registró diversas inconsistencia durante el primer día que se llevó a cabo, como fotografiar la credencial de elector de los participantes en vez de registrarla en la aplicación, boletas “firmadas” para evitar su duplicidad, e incluso la posibilidad de votar dos veces con una misma credencial de elector.

Los siguientes dos días se constató que los voluntarios presentantes en las mesas de votación para vigilar el mecanismo se condujeron con mayor organización.

Para participar los voluntarios solicitan la credencial de elector con el objetivo de ingresar la clave de elector a una aplicación que tienen cargada en sus teléfonos, con ello alimentan un programa que advierte si una persona ya participo en este ejercicio previamente. Una vez que se comprueba que no han participado, los organizadores entregan la papeleta a los participantes y al concluir les solicitan entintar su dedo.

 

Siguientes artículos

PAN alista estrategia legal ante consulta sobre el NAIM
Por

Insistió en que la consulta impulsada por el presidente electo y su partido representa una ilegalidad.