Según un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit, sólo el 59% de los usuarios de telefonía móvil conocen la existencia de esta medida, es decir,  42.1 millones de usuarios desconocen que pueden realizar el desbloqueo directamente con su operador.

 

 

La reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión busca una mejor competencia efectiva con el desbloqueo  de equipos. Esta regulación, establece que los dispositivos deberán ser desbloqueados por el operador cuando el consumidor adquiera la propiedad del equipo, es decir, al culminar el plazo forzoso estipulado en el contrato o al cubrir el monto total del costo del equipo, en el caso de las líneas de prepago.

PUBLICIDAD

Sin embargo, según un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), sólo el 59% de los usuarios de telefonía móvil conocen la existencia de esta medida, esto es, 42.1 millones de usuarios desconocen que pueden realizar el desbloqueo directamente con su operador.

“El desbloqueo de equipos resulta relevante pues permite eliminar barreras para la libre elección del prestador de servicios de telecomunicaciones, reduciendo los aprisionamientos y promoviendo la competencia en el mercado”, dice el CIU.

Esta medida, explica,  complementa la regulación procompetencia establecidas con antelación, como la portabilidad numérica, pues permite al usuario elegir la compañía que más le convenga considerando, únicamente, elementos como la calidad, cobertura y condiciones tarifarias.

Será el Instituto Federal de Telecomunicaciones el encargado de obligar al operador preponderante a permitir que los usuarios utilicen cualquier equipo terminal que cumpla con los estándares establecidos por el Instituto y emitir reglas para garantizar la no exclusividad, portabilidad e interoperabilidad de los mismos, y abstenerse de bloquear los equipos terminales a fin de que puedan usarse en otras redes.

 

Siguientes artículos

Telefónica invertirá en nueva red LTE en México
Por

La empresa  española  dijo que el diseño de una nueva red fomentará la competencia  en el sector de telecomunicaciones e...