No todo ha sido restricción para el consumo en México. En el primer semestre de 2015, los hogares han gastado más en productos que no son básicos, como de cuidado personal.

 

Los consumidores mexicanos se mostraron más optimistas hasta la segunda mitad de 2015, sin embargo, las conductas de consumo se han modificado comparando con meses previos, así lo informó un estudio de la empresa de investigación Kantar World Panel México.

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“Estamos gastando en productos de consumo masivo prácticamente lo mismo que un año atrás, ya que el incremento está en línea con la inflación”, dijo la firma en un estudio.

En los primeros seis meses de este año,  los mexicanos visitaron 11.7 cadenas, es decir, 2.6% más que en 2014. Asimismo, los hogares mexicanos gastaron 2.5% más que en el primer semestre de 2014, incrementaron 3.5% su ticket promedio, pero disminuyeron un 1% la frecuencia de compra.

“Hasta el momento, el crecimiento del gasto de los hogares es débil, pero vemos claramente que los hogares están buscando productos más accesibles a su desembolso, ya que ya no quieren estar tan restringidos a pesar de que sus ingresos se mantienen prácticamente estables”, comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

Las cadenas no están generando lealtad, pues se sigue pulverizando el gasto entre más puntos de venta haya. Los canales que cobran importancia en este último semestre son, principalmente las bodegas pequeñas, así como las tiendas de conveniencia y tiendas club. Otro canal que ha crecido son las ventas de puerta en puerta, dijo Kantar.

Estos canales cobran importancia porque crecen por tamaños pequeños y medianos, es decir, por formatos accesibles al bolsillo (que no es sinónimo de baratos). De esta forma la cercanía y accesibilidad siguen siendo claves en 2015.

Pero no todo ha sido restricción para los consumidores mexicanos. En 2015, los hogares están gastando más en productos que no son básicos, como de cuidado personal.

“El año pasado fue en este canasto en uno de los primeros que se disminuyó el gasto con la llegada de la reforma hacendaria, es decir, se tomó parte del dinero que se solía gastar en cuidado del hogar y personal y lo destinaron a categorías gravadas”, añade el directivo.

 

 

 

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