El consumo que los mexicanos hacen en las tiendas ha disminuido debido a su menor poder adquisitivo y ante los elevados niveles de inflación.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los mexicanos ahora sacrifican el consumo de ciertos productos y hasta eligen presentaciones más pequeñas o por pieza en el caso del huevo y algunos vegetales.

Durante la presentación de los resultados de su “Encuesta ANPEC: Inflación y desabasto”, Rivera detalló que de acuerdo con los pequeños comerciantes, los consumidores actualmente optan por la compra de huevos, tomate, cebolla, papa y aguacate por pieza.

Te puede interesar: Inflación en México sube más de lo esperado; alcanza su mayor nivel desde diciembre de 2000

En el caso de la tortilla, los embutidos y las carnes, ahora se compran en un gramaje de máximo medio kilo o menos, expuso.

Este martes se reportó que el nivel de inflación en México alcanzó en julio un nivel de 8.15% anual, algo no visto desde 2000.

Adiós papitas

Las botanas, los dulces, los lácteos, el huevo y enlatados son productos que los mexicanos dejaron de comprar en medio de las alzas de precios, según datos mostrados por el presidente de la ANPEC.

Así, de acuerdo con los comerciantes, los mexicanos están sacrificando no solo las bolsas de papitas, sino algunos alimentos básicos para una sana alimentación.

Además, “el 84.8% de los pequeños comerciantes nota un menor consumo por parte de sus clientes”, dijo Rivera este martes.

Asimismo, detalló que mientras en los resultados de la encuesta de octubre pasado, el ticket promedio por cliente se ubicaba en 150 pesos, el nivel de compra promedio ahora está entre 50 y 100 pesos.

Para 5 de cada 10 pequeños comerciantes, sus ganancias han disminuido respecto al año pasado, sostuvo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

trabajadores de VW rechazan aumento salarial
Trabajadores de Volkswagen de México rechazan acuerdo de aumento salarial de 9%
Por

Derivado de una votación entre los trabajadores de VW México, se llegó a un un resultado de no aceptación del aumento sa...