Los consumidores mexicanos continúan empujando el crecimiento económico pese a la incertidumbre financiera y política, señalaron analistas financieros.

“El consumo privado es el que ha estado impulsando el crecimiento del PIB desde el año pasado. De alguna forma es el que ha mantenido esa inercia, ya que el tema de inversión, sobre todo inversión productiva, ha estado disminuyendo tanto por parte del gobierno como por parte del sector privado”, dijo en entrevista con Forbes, Adriana Berrocal, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 2.8% anual durante el primer trimestre de este año, especialistas consultados también apuntaron que la economía mexicana ha resistido la incertidumbre internacional.

Lee también: Economía mexicana mantiene ritmo de crecimiento 

PUBLICIDAD

Incrementos en la inflación y la disminución de la tasa de empleo provocan que los consumidores cierren sus carteras y desplome el consumo.

Si bien continua la incertidumbre generada por la amenaza ante políticas proteccionistas implementadas en la administración del presidente Donald Trump, el discurso respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha encaminado a uno más conciliador.

“La incertidumbre sigue, sobre todo en el ámbito externo y el año que entra tendremos incertidumbre relacionada con el ámbito interno, porque para entonces quizá ya sabremos lo que va a pasar con el TLCAN pero no vamos a saber que va a pasar con las elecciones; sin embargo, el pesimismo que veíamos el año pasado se está atemperando un poco, no estoy diciendo que sea un escenario óptimo, pero ya cambio un poco respecto a finales del año pasado”, explicó Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo Vamos?.

Además del crecimiento del consumo privado, el aumento en la producción industrial, el dinamismo del mercado interno, el ingreso de remesas y las exportaciones, este último pese a la mala publicidad del vecino del norte, son algunos de los factores que sustentan el alza de la economía mexicana.

Ante el comportamiento del PIB, analistas del sector privado empiezan a revisar al alza sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2017.

“No están tan mal como habíamos temido y esperemos que en los siguientes trimestres veamos otro tipo de empuje, sobre todo según se vayan desarrollando las renegociaciones del TLCAN, la relación diplomática con Estados Unidos, el gobierno siga el camino de consolidar sus finanzas públicas y esta confianza ayude a traer más inversión y empujar el PIB al cierre del sexenio y acercarnos al 2.5 el próximo año”, comentó Gordillo a Forbes.

La menor incertidumbre del entorno y los resultados recientes de la economía, han marcado un cambio en la tendencia de las estimaciones para el cierre de 2017, advirtió a través de un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Detalló que la expectativa de crecimiento incrementó 0.2 puntos porcentuales, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado publicada por el Banco de México. Además, en los últimos 30 días, 16 analistas del sector privado elevaron sus expectativas para este año.

“Existe un menor grado de incertidumbre, pero aún elevado, asociado con las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y tensiones geopolíticas a nivel mundial”, afirmó la SHCP.

Pero también hay señales de un crecimiento más sincronizado a nivel mundial, luego del periodo de crecimiento moderado y heterogéneo observado después de la crisis económica financiera mundial de 2008.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la economía mundial aumente 3.5% en 2017, un crecimiento superior al 3.1% observado en 2016.

 

Siguientes artículos

Este mexicano pasó de ilegal a oncólogo estrella en EU
Por

Alfredo Quiñones es Jefe del Departamento de Neurocirugía en la Mayo Clinic, pero llegó a EU a los 14 años para pizcar a...