A inicio de año, el consumo de los hogares se vio afectado por la entrada en vigor de los impuestos aprobados en la reforma fiscal y un arranque lento de la economía.

 

La demanda interna medida a través del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI), creció un 0.5% en enero, en su comparación mensual y en cifras ajustadas, acumulando dos meses consecutivos en zona de expansión, aunque muy por debajo de 1.4%  registrado un año atrás, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A inicio de año, el consumo de los hogares se vio afectado por la entrada en vigor de los impuestos aprobados en la reforma fiscal y un arranque lento de la economía.

PUBLICIDAD

La medición del IMCPMI está integrada por dos componentes quienes tuvieron un comportamiento mixto, por un lado la demanda de bienes y servicios de origen nacional aumentó de 0.5% mensual y en cifras desestacionalidas. Por otra parte, el consumo de bienes de origen importado cayó 0.21% mensual. A tasa anual, el consumo privado creció un 0.7% en enero, dijo el Inegi.

Entre los productos de mayores ventas durante el primer mes del año, destacan las compras de bebidas y alimentos como cerveza; animales comestibles, tortilla de maíz y otras bebidas destiladas de agave; además de motores de gasolina y sus partes para vehículos.

En la parte de servicios, la mayor demanda fue para gastos relacionados con la vivienda y educación como alquiler; inmobiliarias y corredores de bienes raíces; escuelas de educación superior del sector privado.

Desde marzo, el Inegi comenzó a difundir el indicador en forma mensual, lo que se suma a su tradicional publicación trimestral, y que busca ofrecer más detalle de la marcha del mercado interno.

La economía mexicana depende en gran medida de Estados Unidos, pero el sector interno representa aproximadamente un 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2013, el PIB de México creció un 1.1%, su menor tasa de expansión desde que salió de la profunda recesión derivada de la crisis global de 2008-2009.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, podría crecer este año hasta un 3.9% de acuerdo con estimaciones oficiales, pero todo dependerá del comportamiento de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Energía renovable, ¿el negocio del futuro?
Por

Aprovechar la energía que se puede obtener de la naturaleza no es una moda, es un negocio rentable y menos contaminante...