El consumo de smartphones en México y el mundo está comenzando a desacelerarse y en 2016 se observará una menor venta de estos aparatos, según las firmas IDC y Gartner.

IDC proyectó que el consumo de teléfonos inteligentes tenga un crecimiento de apenas 2.2% en México durante 2016, llegando a final del año a 34.99 millones de dispositivos vendidos. A pesar de la rápida adopción de smartphones en México que hasta el año pasado alcanzó los 34.25 millones de dispositivos para uso personal.

“Este panorama se debe a un efecto derivado de los ajustes en los precios de los dispositivos, lo que hace que los usuarios alarguen el periodo de cambio entre un equipo a otro, hasta por dos años; al mismo tiempo sucede un fenómeno, donde la oferta de ciertos segmentos de dispositivos, son de características más robustas y durables cuando se les compara con años anteriores; es decir, que, a pesar de los incrementos en los precios, la calidad ha aumentado significativamente”, indicó IDC.

Gartner estimó que la venta de teléfonos inteligentes en el mundo por primera vez exhibirá un crecimiento de un dígito en 2016, debido a que llegará a 7%. Además, indicó que el mercado total de telefonía móvil llegaría a 1.9 millones de unidades en este año.

PUBLICIDAD

El gerente de Telecomunicaciones, Consumo y Dispositivos Comerciales de IDC, Oliver Aguilar, pronosticó que el precio promedio de compra de un Smartphone en modalidad prepago será de 2,800 pesos, a diferencia de 2,500 que fue el precio promedio registrado en 2014.

“En apariencia no hay cambios si se le mira desde la perspectiva en dólares, pero sí la tuvo durante 2015 y la primera mitad de 2016 en moneda local, y a pesar de ello, el mercado sigue creciendo”, agregó.

Para IDC un punto relevante es el mercado de los smartphones sigue creciendo debido a la evolución de características de fabricación, donde la tendencia es que cada vez se puede adquirir mejor tecnología a menor precio.

“Por ejemplo, a principios de 2014 el precio promedio de un smartphone de entre 5 y 5.5 pulgadas era de 6,700 pesos y apenas representaban el 11% del mercado en unidades. En contraste, a finales de 2015 era posible comprar el mismo tamaño en pulgadas por 3,800 pesos en promedio y estos dispositivos representaron el 45% del mercado”, explicó.

IDC expuso que la tendencia para este año es la adopción del 4G, pues su erosión de precios sigue en curso a diferencia de las modificaciones en precios de 3G, y uno de los principales cambios esperados será la forma en la que voz y datos comenzarán su unificación a través de datos en una misma red.

 

Siguientes artículos

sector manufacturero
5 estados con potencial para ser los nuevos reyes industriales
Por

Las ventajas de los parques industriales en estas regiones se concentran en tres rubros: la calidad de la infraestructur...