Tras 35 meses registrando caídas, el consumo de los españoles cayó de nuevo un 4.6% interanual en mayo.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El consumo en España continúa mostrando síntomas de debilidad, luego de que datos revelaran el jueves que las ventas minoristas sumaron 35 meses de caída en medio de la segunda recesión económica en el país desde 2008.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que el índice general de mayo de ventas al por menor deflactado y corregido del efecto de calendario bajó un 4.6% interanual, frente a una caída del 4.8% en abril.

El INE también dijo que la tasa interanual de los precios al consumidor se situó en junio en el 2.1%, frente al 1.7% del mes anterior, según la versión preliminar. La Oficina de Estadísitica explicó el alza por una subida interanual de los precios de los carburantes y lubricantes.

“Aunque los precios han estado o menos en línea con lo que esperábamos, las ventas siguen siendo preocupantes. Estas cifras no dan una clara señal de recuperación económica,” dijo el analista del Citi en Madrid José Luis Martínez.

El ministerio de Economía, Luis de Guindos, señaló recientemente que la tasa de crecimiento intertrimestral en el segundo trimestre podría ser cercana a cero, frente a una caída del 0.5% en el primer trimestre.

En términos mensuales, las ventas minoristas subieron un 1.3%, frente a un alza del 0.2% en el mes anterior, también eliminando los efectos estacionales y de calendario.

El INE también dijo en base a datos preliminares que el índice de los precios al consumo armonizado (IPCA) subió en junio hasta el 2.2% interanual desde el 1.8% del mes anterior.

 

Siguientes artículos

CEO + Marca = Posicionamiento
Por

Debe haber un equilibrio entre la imagen de la empresa y su capitán, que esté basado en una misma misión, visión, valore...