La economía de México podría soportar la desaceleración de Estados Unidos gracias fortaleza del consumo de los hogares mexicanos, así como su capacidad para atraer inversiones a través del nearshoring, consideró UBS.

De acuerdo con la institución financiera suiza, su optimismo se debe a que el consumo local parece respaldado por el aumento de los salarios reales y el hecho de que las remesas han tendido a ser anticíclicas, aumentando en caso de una desaceleración en el país.

En el estudio “Notas tras un viaje a México: ¿Cuestionamientos a nuestras ideas fundamentales?”, señala que los hogares mexicanos no parecen estar agotando agresivamente sus ahorros, como es el caso de los consumidores estadounidenses. 

Lee: Bancos de EU advierten el riesgo de recesión y que la inflación dañe consumo

“Los hogares mexicanos pueden estar en mejor situación financiera de lo que esperábamos. Sin embargo, creemos que parte del crecimiento del salario real que estamos viendo actualmente puede deberse a factores que podrían disiparse pronto (por ejemplo, el impacto positivo de la reforma de la subcontratación en los salarios del sector formal)”, precisa.

Sin embargo, a UBS le preocupa la gran concentración de trabajadores de origen mexicano en la construcción en en el territorio estadounidense, un sector que esperan que se vea muy afectado por una recesión esperada en ese país, lo que afectaría las remesas.

Pero precisó que la economía mexicana no puede divorciarse de su visión central de la economía estadounidense, por lo que sus estimaciones de crecimiento del  Producto Interno Bruto mexicano está por debajo y es de 0.5% para el próximo año, por un posible impacto de las manufacturas y en el consumo de los hogares.

“La expectativa de que México pueda superar la desaceleración de los Estados Unidos se basa en gran medida en la fortaleza del consumo de los hogares locales y en la capacidad de México para convertirse en un imán para el nearshoring”.

A pesar de esto, UBS expuso que si bien existe una creciente evidencia a nivel micro de que el país se está beneficiando del nearshoring, su impacto macroeconómico es limitado hasta el momento, ya que solo ha capturado una pequeña parte.

“Encontramos que el nearshoring es la palabra de moda más grande en México en la actualidad, aunque medir este fenómeno no siempre es sencillo”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

inversiones
Banxico sube a récord de 10.50% la tasa de interés para intentar frenar la inflación
Por

El nivel de la tasa de interés quedó en el más alto desde 2007, año en que el Banco de México comenzó con la medición de...