El consumo privado en México revirtió en noviembre del año pasado la caída del mes previo al crecer 0.5%, además de mantener con su resultado interanual la tendencia positiva que muestra desde principios de 2013, de acuerdo con los datos desetacionalizados divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 2.9% en noviembre respecto al mismo mes del año previo.

Mientras que por componentes, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.6% y el de los bienes de origen importado disminuyó 0.5% en el penúltimo mes del año pasado, respecto al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad.

En comparación anual, al interior de este indicador los gastos en bienes de origen importado reportaron un avance de 8.1% y en bienes y servicios nacionales de 2.4%, con relación a noviembre de 2016.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Inegi y en cifras originales, el IMCPMI creció 2.6% en noviembre del año pasado respecto a igual mes de 2016, con lo cual continúa en terreno positivo a tasa anual desde junio de 2013.

A su interior, refirió que el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 2.2%, mientras que el de origen importado creció 6.0% con relación a noviembre del año pasado.

De enero a noviembre de 2017, con cifras originales, el IMCPMI incrementó 3.2% respecto igual lapso del año previo, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 2.8%, y los de bienes de origen importado subieron 6.1%.

 

Siguientes artículos

UE México
México confía en concretar renegociación del TLC con Unión Europea este mes
Por

La Comisaria de Comercio de la mancomunidad podría viajar en la semana del 19 de febrero para ayudar a impulsar el cierr...