Con este resultado el indicador ligó su segundo mes consecutivo de baja, luego de la contracción del 0.1% que registró en noviembre.

El consumo privado en México se redujo un 0.5% en diciembre con respecto al mes anterior, mermado principalmente por un menor gasto en bienes de origen importado, evidenciando la debilidad de la demanda interna de la segunda economía de América Latina.

Con este resultado el indicador ligó su segundo mes consecutivo de baja, luego de la contracción del 0.1% que registró en noviembre.

PUBLICIDAD

En diciembre de 2013, el consumo privado registró un avance del 0.88%, según cifras ajustadas por estacionalidad difundidas el miércoles.

La contracción es además la más pronunciada desde el declive del 0.98% que registró en marzo del año pasado, de acuerdo con los datos del instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El consumo de bienes de origen importado se contrajo un 1.9%, mientras que el de bienes y servicios de origen nacional retrocedió un 0.5%, debido a una reducción del 0.7% en la compra de productos. El componente de servicios no registró cambios.

En su comparación anual, el indicador de consumo privado avanzó en diciembre un 2.1% en términos reales y acumuló en los 12 meses del año un avance del 2.2%.

La economía de México creció en 2014 un 2.1%, según cifras del Gobierno, que prevé una expansión de entre un 3.2 y un 4.2% para este año.

La estimación resulta más optimista que la del banco central, que redujo el mes pasado su pronóstico de crecimiento para 2015 a un rango de 2.5-3.5%, desde un 3.0-4.0% anterior.

 

Siguientes artículos

Consumidores alemanes impulsan ventas minoristas de zona euro
Por

Durante enero, las comercializaciones en la región subieron 1.1%, la lectura más alta desde mayo de 2013, lo que sugiere...