El consumo privado en México conservó la tendencia positiva que inició en abril, luego de un tropiezo en marzo, y aumentó 0.5% en términos reales durante mayo de este año, frente al mes inmediato anterior.

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció en mayo lo mismo que en la medición anterior de abril (0.5%), además de que avanzó 4.0% en términos reales en su comparación anual.

Los consumidores mexicanos continúan empujando el crecimiento económico pese a la incertidumbre financiera y política, señalaron analistas financieros a Forbes México hace un mes tras conocerse el dato de abril.

Lee: El consumo continúa empujando la economía mexicana

PUBLICIDAD

El consumo de los mexicanos ligó su segundo mes al alza, impulsado sobre todo por las compras de bienes importados. al interior del índice, el consumo de dicho bienes subió 0.9%, y el de los bienes y servicios de origen nacional se incrementó sólo 0.1% en mayo respecto al mes anterior.

Mientras que en su comparación anual, el gasto en bienes de origen importado registró un crecimiento de 9.1%, mientras que los de bienes y servicios nacionales se incrementaron 3.3%; siendo los gastos en servicios los que impulsaron más a este componente tras aumentar 4.2, y los de bienes en 2.4%.

El Inegi señaló que este indicador, el IMCPMI, mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, con lo que se da seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

Lee también: Inversión fija bruta en México crece durante mayo

 

Siguientes artículos

peso-mc
Inversión fija bruta en México crece durante mayo
Por

El indicador del Inegi también repuntó en su comparación anual, ya que aumentó 1.1% en términos reales.