En marzo de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado creció 0.8%, con respecto a febrero pasado, en términos reales. Este incremento es ligeramente más bajo que el del mes anterior (0.79%), pero suman tres meses de alzas consecutivas, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual del Consumo Privado permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios.

Por componentes, en el tercer mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 1.1% y el de bienes de origen importado, 0.3%.

Respecto a marzo de 2023, y con series desestacionalizadas, el consumo privado incrementó 5.9%, en marzo de este año. Es el crecimiento anual más alto desde enero de 2023 y suman 37 meses consecutivos de aumentos anuales.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado subió 25.8% y en bienes y servicios nacionales, 3% (el de bienes ascendió 3.3% y el de servicios, 2.2%).

Analistas del mercado destacaron que la mayoría de los tipos de consumo registraron su mayor tasa anual en varios meses, con excepción del consumo de servicios nacionales, que aumentó 2.2%, el aumento más bajo en dos meses.

En tanto, el consumo de bienes y servicios de origen nacional se ubicó en 3%, la mayor tasa desde enero del 2023 (4.42%). Al interior, el consumo únicamente de bienes nacionales registró una tasa anual de 3.3%, la mayor desde septiembre del 2022 (3.4%). 

El consumo de bienes importados registró un crecimiento anual de 25.8%, la mayor variación anual desde noviembre del 2023 (32.17%). Este tipo de consumo se ha visto favorecido por la apreciación general del peso en meses previos. 

En los primeros tres meses de 2024, el consumo privado acumuló un crecimiento anual de 4.2%, por debajo del crecimiento de 5.9% y 5.6% observado en el mismo periodo de 2022 y 2023, respectivamente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

ramirez de la o
Secretario de Hacienda da mensaje al mercado; asegura que estabilidad económica es prioridad
Por

En un mensaje a inversionistas, Ramírez de la aseguró que se buscará mantener la disciplina financiera, acatando la auto...